21 abril, 2017

60 años del Comité Español de la LECE: hoy tiene más sentido que nunca seguir comprometidos en construir una Europa unida, con dialogo político y social más reforzado en y con la sociedad civil y los pueblos europeos.

60 años del Comité Español de la LECE: hoy tiene más sentido que nunca seguir comprometidos en construir una Europa unida, con dialogo político y social más reforzado en y con la sociedad civil y los pueblos europeos.

El camino hacia la europeización iniciado por los fundadores del Comité Español de la LECE sigue y debe continuar su avance. En un solemne acto en Foment del Treball Nacional en Barcelona, el lugar en que se fundó el Comité Español de la LECE el 4 de junio de 1956, se celebró el 60 aniversario de su creación, con la asistencia y participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español, Alfonso Dastis. Le acompañaron los parlamentos de los presidentes de la LECE Internacional, Bernard Snoy; de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montella, y el del propio Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. Autoridades políticas, diplomáticas y representantes de otros organismos de la sociedad civil estuvieron junto a los socios de la LECE en esta conmemoración.

Tras 60 años de vida del Comité Español de la LECE, es especialmente significativo reconocer el trabajo de todos los que han formado parte de esta entidad. Se ha mantenido y continúa la labor iniciada por aquellos visionarios europeístas que el 4 de junio de 1956, en Barcelona, decidieron empezar el camino para incluir en la construcción europea a un país y una sociedad que estaba bajo un regimen dictatorial y autártico. Fue poco después del Tratado de Roma, la semilla de la actual Unión Europea (UE). No ha sido una senda fácil, y los obstáculos actuales, por muy graves que sean, representan un reto para buscar soluciones más juntos que nunca. Ese fue el mensaje que sobrevoló durante todo el acto.

A las felicitaciones por la celebración en todos los parlamentos se le sumó el llamado a cumplir la hoja de ruta marcada por la reciente Declaración de Roma de la Europa de los 27, y hacerlo con unidad política y, sobretodo, con y desde la sociedad civil. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, incidió en que se deben preservar e incrementar los logros conseguidos en la construcción europea, y hacer frente de forma conjunta a los nuevos retos. España, dijo Dastis, debe influir, y ya lo está haciendo, en la construcción de más y mejor Europa. Desde Europa, dijo el representante del Gobierno español, se está dispuesto a corregir las debilidades detectadas, y profundizar en la ciudadanía europea, avanzar en las políticas de solidaridad, y completar la Unión Monetaria, Bancaria y Fiscal.

Unidos para ser más fuertes

Desde la misma LECE se instó en el acto al Gobierno español a que ejerza en la UE una voz decidida para mantener la construcción europea, avanzar en las reformas necesarias y liderarlo junto a otros estados miembro. Así lo pronunció en su discurso el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. Homs resalto la importancia de estar juntos en todo ese nuevo camino. Una actitud distante y poco convincente de los estados miembro frente a los problemas actuales nos convierten en vulnerables ante el mundo, y definitivamente alejados de la propia ciudadanía europea. “Desunidos”, afirmó el presidente del Comité Español, “somos más vulnerables e impotentes”. Adaptar a la UE a los tiempos actuales es tan importante como garantizar los valores que han impulsado el progreso y el bienestar social de los ciudadanos europeos en los últimos sesenta años.

La LECE, continuó Francesc Homs i Ferret, se compromete a seguir en promover el intercambio de conocimiento en la sociedad civil, elevar su voz y promover criterios y valores para afrontar y superar los retos colectivos. También aprovechó para mencionar, entre otras personas vinculadas a la creación y crecimiento de la LECE en España, al Ministro Alberto Ullastres, Pedro Gual Villabi, Jordi Prat Ballester, Miquel Mateu Pla -Presidente de Fomento del Trabajo Nacional, quien fue el primer presidente del Comité Español de la LECE. A Mateu le siguieron, en esta presidencia, Ignacio Villalonga Villalba, Juan de Artiaga, Marqués de la Vega Inclán, Carlos Güell de Sentmenat, Lorenzo Gascón i Carles A. Gasòliba Böhm, presente en el evento y, como Gascón, actuales presidentes de honor.

En términos similares recordó el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, la vinculación del tejido empresarial de Catalunya y España en la generación del relato europeo. De hecho, la fundación deL Comité Español de la LECE fue impulsada por el Instituto de estudios Europeos de Foment. Gay de Montellà recordó que fuera del contexto europeo no hay nada bueno ni para Catalunya ni para España.

También tuvo su espacio en la tribuna de invitados el presidente de la LECE Internacional, Bernard Snoy. Snoy quiso destacar el dinamismo de la LECE española y el fuerte lazo con todo el conjunto de la organización. Redes como la LECE son un ejemplo de la incorporación de la sociedad civil en el camino europeo. Europa, dijo Snoy, es más que un mercado único. Es un proyecto de civilización con sus propios valores que cabe ser reafirmado. Todo ello se ha construido con un método propio que, bajo el principio de solidaridad y sin quebrantar las soberanías, dispone de mecanismos supranacionales que velan para el avance del proyecto. Ante todo, hay esperanza para persistir en el trabajo y compartir la visión de una Europa unida.

Porque Europa es, ahora mismo, la región más democrática del mundo y donde más se respetan los derechos humanos. Es la zona que garantiza más el Estado del Bienestar y, a su vez, la primera potencia económica mundial junto con los Estados Unidos. En sesenta años, el Comité Español de la LECE ha formado parte de ese proyecto, y es imprescindible continuar el camino iniciado por sus padres fundadores.

otras actividades