16 noviembre, 2017

Almuerzo-Coloquio con Fernando Perreau de Pinninck, Jefe de Unidad de la DG de Fiscalidad y Aduanas de la UE: las relaciones comerciales con China deben ser una oportunidad para Europa

La Unión Europea (UE) ha afrontado sus relaciones comerciales con la política de círculos concéntricos, en un entorno de crisis -económica y de refugiados- y el refuerzo de los populismos a nivel global. En esos círculos está China, segundo socio comercial de la UE después de los Estados Unidos.

El responsable de Fiscalidad y Aduanas en la UE, Fernando Perreau de Pinninck –invitado hace tres años-, resaltó en el último Almuerzo-Coloquio organizado por el Comité Español de la LECE que el reto para Europa es cómo aprovechar el crecimiento económico de China, exportar e invertir, y no competir con ese territorio en ámbitos en que se hace difícil, como la mano de obra o las regulaciones propias de esa economía. Porque China no es una economía de mercado, tiene ya empresas líderes mundiales en el sector tecnológico, y aplica una política de apropiación legal de la propiedad intelectual mediante ‘joint ventures’ con empresas líderes en otros países. Por lo tanto, la UE no se enfrenta a China, sino que debe aprovechar inversiones, las exportaciones de componentes, de productos de lujo y agrícolas. Cabe ser pragmáticos y vigilar, pero no actuar mediante ofensivas.

Si China es el segundo socio comercial de la UE, próximamente lo será el Reino Unido una vez aplicado el Bréxit. Con los británicos actualmente se deben definir los parámetros de relación de futuro. En cuanto a Rusia, se mantiene el acuerdo de cooperación y partenariado, aunque las relaciones comerciales están reguladas por la Organización Mundial del Comercio.

Si nos acercamos al propio Espacio Económico Europeo, los países más próximos son Noruega y Suecia. Ambos países aplican las normativas europeas y participan en los comités técnicos. Sobre la zona mediterránea, el Espacio Panmediterráneo cuenta con los países de la UE y 24 países de esa zona. Específicamente con los del sur del mediterráneo existes acuerdos comprensibles que excluyen los productos agrícolas. Turquía tiene una relación específica, en la que ese país aplica los aranceles europeos comunes pero no se beneficia de los acuerdos de la UE con terceros países en cuanto a exportación.

Desde Europa se trabaja para facilitar el comercio con procesos ágiles

Fernando Perreau de Pinninck hizo referencia también al partenariado oriental que incluye a seis países de la ex Unión Soviética, entre los que está Ucrania. En cuanto a los Balcanes, en tres o cuatro años se espera que entren a formar parte de la UE. Donde los acuerdos existen pero poco avanzados es en Japón, Corea o Canadá.

En conjunto, el representante de la UE remarcó que hay normas multilaterales de comercio muy avanzadas, y que el objetivo en el que se trabaja desde Europa es facilitar el tránsito de productos con procesos ágiles.

Precisamente, a preguntas de los asistentes, Perreau de Pinninck se refirió a la digitalización en el comercio y cómo lo afronta la UE. En este sentido, recordó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se ha comprometido a darle normativa a la temática. Se está trabajando, dijo el invitado, en la fiscalidad en un entorno digital y en que no haya uso de posiciones dominantes.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, con la reseña del ponente por parte del Secretario General del mismo Comité, Enric Picanyol. La clausura fue a cargo del presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona, Alfonso Maristany.

otras actividades