26 marzo, 2018

La evolución futura de la UE se basará en la solidaridad y la responsabilidad. Almuerzo-Coloquio con Alberto de Gregorio, Director del Servicio Jurídico en el Consejo de la Unión Europea.

La integración futura de la UE pasará por la integración de la zona euro, muy probablemente en el modo de las dos velocidades. El director del Servicio Jurídico en el Consejo de la Unión Europea, Alberto de Gregorio, expuso la situación de la UE desde la perspectiva constitucional. Así lo hizo en el Almuerzo-Coloquio organizado por el Comité Español de la LECE el pasado 19 de marzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Las cuatro crisis de envergadura de los últimos años -euro, migratoria, Brexit y populismos- han espoleado el debate de la reforma y de la identidad constitucional de los Estados miembro, como carácter de permanencia en la Unión.

Posiblemente se hará una integración a dos velocidades

La integración en la UE se basará en la solidaridad y la responsabilidad, con una integración en la zona euro, posiblemente a dos velocidades. Todo ello, indicó el ponente, debe respetar la legitimidad democrática y asociar, en la medida de lo posible, los parlamentos nacionales, depositarios de la soberanía y autoridad normativa. Sobre el euro y el euríbor habló recientemente en otro Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE el Secretario General del EMMI, responsable del Euribor, Guido Ravoet.

El Director del Servicio Jurídico en el Consejo de la Unión Europea asesora al gabinete del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en temas relativos al euro. Ha sido el consejero jurídico de varias conferencias intergubernamentales (relativas a la asistencia financiera a Grecia, el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza). Ha participado en la redacción y negociaciones de paquetes legislativos como el “six-pack” (gobernanza económica), el sistema único de supervisión bancaria o la creación de la junta única de resolución. Participa activamente como consejero jurídico en el grupo de trabajo del Consejo artículo 50 donde se negocia el Brexit.

El ponente fue presentado por presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades