Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

XIII Conferencia de la Comisión Mediterranea de la LECE

(29/09/2017) Para más información: info@leceonline.org..>>

1956-2006:
De la autarquía a la Constitución Europea

con el patrocinio de:

Actualidad

La presidencia eslovaca del Consejo de la UE quiere trabajar para una Europa más coherente y comprensible para los ciudadanos

(17/11/2016) El embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Grazc, expuso en ESADE Madrid el proyecto de la presidencia eslovaca del Consejo de la UE, en un acto organizado con el Comité Español de la LECE, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación. Grazc resaltó que las prioridades de la presidencia reflejan la ambición para aumentar la unidad y coherencia de la Unión Europea, adaptarse a los retos internos y externos y restaurar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Por primera vez en la historia, una presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) se lleva a cabo durante la salida de un estado miembro, el Reino Unido. Ante esa realidad, la Presidencia Eslovaca del Consejo de la UE considera que cabe recuperar la confianza de la ciudadanía en el proyecto común europeo, desarrollar beneficios tangibles y defender los resultados del proceso de integración en el continente.

Durante su intervención en el acto del Comité Español de la LECE en ESADE Madrid, el embajador de Eslovaquia, Vladimir Grazc, recordó que la presidencia quiere conseguir resultados factibles, superar la fragmentación interna y focalizarse en la propia ciudadanía, para aproximar el proyecto Europeo a la gente y bajo una dimensión social indispensable.

 

Reforzar la economía de Europa, modernizar el mercado único y posicionar a la UE en el entorno global son tres retos importantes. También lo es el ámbito migratorio. La crisis migratoria y de refugiados son aspectos que han puesto a prueba la habilidad de las instituciones europeas en la gestión de las fronteras, así como el mantenimiento de la integridad de la zona Schengen. Los ataques terroristas han puesto de manifiesto que hay que mejorar la cooperación mutua en el campo de la seguridad www.dxtime.org interna. 

 

En cuanto a la fortaleza económica y la generación de puestos de trabajo, el Embajador de Eslovaquia en España recordó la necesidad de reforzar y utilizar los instrumentos existentes, en especial el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, la Unión del Mercado de Capitales y el propio presupuesto de la UE. También la atención necesaria para para impulsar a las pymes. A su vez, es importante incidir en las reformas estructurales a nivel europeo y de los estados miembro para facilitar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria, con un alto nivel de cohesión social y territorial, así como de estabilidad económica.

 

En cuanto al mercado único europeo, la presidencia eslovaca quiere desarrollar proyectos vinculados a la Unión Energética y a un mercado único digital. En el primer caso, la tendencia ratificada en la COP21 de París hacia una ‘low-carbon economy’ supone incidir en la correcta estructuración del mercado de emisiones, con el consecuente desarrollo de tecnologías y tomando en consideración las diferencias en el mix energético en la propia UE.la Modernización del Mercado Único

 

Sobre migración, Eslovaquia quiere trabajar en políticas migratorias y de asilo sostenibles. Cabe proteger las fronteras exteriores, y retornar a un pleno funcionamiento la zona Schengen. Es clave aumentar la efectividad en la lucha contra el terrorismo mediante una aproximación coordinada entre los estados miembro.

 

Los cambios en la realidad geopolítica, remarcó Vladimir Grazc, han hecho aumentar el compromiso global y la unidad política en la UE para promover la paz y la estabilidad en el mundo. Para mejorar la seguridad y la prevención, la UE debe proteger el orden internacional de acuerdo con las normas internacionales, incluyendo los derechos humanos. Es necesaria una Política Exterior Común y de Seguridad activa, basada en la Estrategia Global de la UE para reforzar su posicionamiento en el mundo, y contribuir a la estabilización de su vecindaje. 

 

La bienvenida y presentación del acto fue llevada a cabo por el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, y por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs Ferret.

Copyright © Liga Europea de Cooperación Ecónomica - Aviso legal