Febrero 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Almuerzo-Coloquio sobre política tributaria de la UE en relación a la empresa con Juan López Rodríguez, Administrador Principal de la DG de Tributos y Unión Aduanera de la Comisión Europea

(28/02/2017) La política tributaria de la UE en relación a la empresa será el tema del próximo Almuerzo-Coloquio ..>>

1956-2006:
De la autarquía a la Constitución Europea

con el patrocinio de:

Actualidad

Los refugiados necesitan protección ante su vulnerabilidad. Almuerzo-Coloquio LECE con Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social del Gobierno español

(27/01/2017) Hay visiones distintas en Europa sobre la inmigración. Ello dificulta una política común. España, como el resto de estados miembro de la Unión Europea, integra su actuación en la Agenda Europea de Migraciones de mayo de 2015. Hay camino por recorrer y, sobretodo, lo importante desde los gobiernos, y la sociedad civil, es acallar los mensajes que vinculan inmigrantes y refugiados con terrorismo. Es una de las mejores formas para evitar la intolerancia, el racismo, la chenofobia y el miedo. La secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social del Gobierno español, Marina del Corral, repasó en el último Almuerzo-Coloquio LECE el contexto en el que se enmarca la política de España sobre migraciones en la Unión Europea. El acto se celebró el pasado 24 de enero en el Palau Macaya de Barcelona, organizado por el Comité Español de la LECE en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Uno de los pilares de la Unión Europea (UE), la libre circulación, está cuestionado. el contexto económico y político ha acelerado procesos migratorios, tanto para mejorar el acceso al trabajo como en consecuencia de conflictos armados. Las migraciones económicas y las de refugiados que buscan asilo político se han juntado en el último lustro. No todos los estados miembro de la UE aceptan de la misma forma esa nueva realidad. El cierre unilateral de fronteras en países de la UE, sin considerar la mayor como Zona Schengen, ha sido una constante. El Brexit es posiblemente la máxima expresión de ese nuevo fenómeno. Como expuso el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, en el último Almuerzo-Coloquio celebrado en Barcelona, hay inquietud ante toda la dinámica de la UE. ¿Cómo afronta España esa situación?. La invitada al evento, la secretaria general de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Marina del Corral, resaltó el mensaje que cabe dar protección y facilitar la integración de los refugiados, así como equilibrar las prioridades en relación a la población también vulnerable que ya reside en España.

 

La Agenda Europea de Migraciones aprobada en mayo de 2015 se basa en cuatro pilares: reducir los incentivos hacia la inmigración irregular, con especial interés en perseguir a los traficantes de personas; gestionar las fronteras fortaleciendo a la Agencia Frontex; garantizar la aplicación del sistema común de asilo que ya existía antes de la aprobación de la Agenda, y promover una nueva política de inmigración legal. 

 

Marina Del Corral contextualizó el acuerdo de esa Agenda Europea de Migraciones. Allí se constató que hay visiones diversas entre los estados miembro de la UE, por lo que dificulta una política común. Durante la post crisis-económica mundial se sumaron las restricciones en el mercado laboral a nivel global con la aparición de conflictos armados en el continente africano. Aunque los flujos migratorios constantes eran diferentes -con iberoamericanos, magrebíes y subsaharianos en España- la presión aumentó en Europa con la inclusión de la demanda de asilo político procedientes de zonas de conflicto en África y Oriente Próximo, y con focos de llegada de inmigrantes en Italia y Grecia. Ambos países hicieron un llamamiento porque se colapsó su capacidad para asumir la responsabilidad ante los inmigrantes como primer país de llegada, tal y como establecía hasta entonces la normativa europea. Ello hizo acelerar los programas de Reubicación -para reubicar a los inmigrantes llegados a esos dos países- y de Reasentamiento -para reasentar a los refugiados de los campos de esos países y también de Turquía y Libia. 

 

Las fricciones empezaron aquí, al discutir las cuotas que cada estado podía aceptar. La decisión final sobre las cuotas fue de carácter temporal y voluntario, conjunta entre los estados miembro. En estos momentos, el programa de reubicación de los llegados a Italia y Grecia tiene más dificultades. En Europa se ha llevado a cabo menos del 10% del total comprometido -2200 personas en toda Europa. En España hay 900 procesos que deben iniciarse y aún no han llegado. El programa de reasentamiento es más fluido, porque los campos de refugiados de origen están tutelados por Acnur, con lo que existen ya procesos estructurados y, además, se ha parado el tráfico ilegal a partir de las redes de traficantes de personas.

 

La Secretaria General de Inmigración y Emigración quiso remarcar que lo más importante es incidir en un mensaje realista y fuera de cualquier tinte alarmista sobre la inmigración y los refugiados: deben erradicarse aquellos discursos que siembran el odio, la intolerancia y el racismo. Marina del Corral incidió en que España tiene mucho en cuenta las condiciones de acogida de los refugiados, su integración y la protección de su vulnerabilidad. A su vez, se tiene en cuenta el equilibro y la igualdad de condiciones para priorizar adecuadamente las actuaciones en relación con la población también vulnerable ya residente en España.

 

El acto fue presentado por el director ejecutivo de la Obra Social “la Caixa”, Jaume Lanaspa, y por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. La ponente fue presentada por el secretario general del Comité Español de la LECE, Enric Picanyol. 

Copyright © Liga Europea de Cooperación Ecónomica - Aviso legal