8 junio, 2017

Almuerzo-Coloquio con Thomas Cottier, Director del Instituto Internacional de Comercio: La agenda bilateral y el proteccionismo de Trump y Reino Unido va contracorriente de la escena económica mundial

La convergencia global en regulación comercial es la receta más adecuada para facilitar el crecimiento económico. Todo lo contrario que el bilateralismo y el proteccionismo que propugnan los populismos, con la nueva administración norteamericana de Trump a la cabeza, y con el asedio de los efectos del Brexit. El director del Instituto Internacional de Comercio, Thomas Cottier, así lo expuso en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 1 de junio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Cottier abogó por un Acuerdo de Inversión y Comercio en la Unión Europea con la participación de todos los estados miembros y previo debate y aprobación de sus propias cortes.

Los Estados Unidos (EE.UU.) han reforzado su agenda bilateral en política comercial. Lo demuestran el rechazo del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) con la Unión Europea (UE), la renegociación del NAFTA con Latinoamérica y abandonando el Tratado Trans Pacífico (TTP). A su vez, hay cierta indefinición sobre lo que hará la administración Trump en los ajustes de los impuestos fronterizos, y sobre medidas tarifarías. El Reino Unido busca ese bilateralismo después del Brexit, fuera de la Organización Mundial del Comercio, y con distintos partners, incluyendo a la propia UE. Ese proteccionismo no mejorará su economía interna porque la realidad del comercio internacional ahora mismo es otra. Así lo afirmó el Director del Instituto Internacional de Comercio, Tomas Cottier, en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE,

El escenario económico internacional apunta hacia un predominio de los servicios en un mundo digitalizado y global, con poca relación con aranceles y fronteras. Dos terceras partes del desempleo es causado por la automatización, con poca relación con la mano de obra barata. Por lo tanto, el reto de la política comercial internacional está en conseguir una convergencia global en temas regulatorios, incluyendo dicha creciente digitalización. También en la modificación de las barreras, especialmente las fronterizas.

Cottier recordó que el Reino Unido, con el Brexit y sin esa convergencia global, deberá ahora negociar con la UE, los EE.UU., China y todos aquellos países con los que quiera llegar a acuerdos bilaterales. En ese sentido, el caso del TTIP es un buen ejemplo como la mejor forma para generar los primeros pasos hacia la convergencia global. Ambos países controlan el 30% del comercio internacional, y representan el 50% del PiB. Si llegan a un acuerdo, servirá de modelo para el resto de países.

Sobre el TTIP, el invitado advirtió que el problema en Europa ha sido de mala comunicación. Se ha instaurado la idea entre la ciudadanía, impulsada por los propios populismos, que es una forma de perder control en los estados miembros porque está maniobrado por burócratas de las instituciones europeas. Es por ello que sería muy recomendable una Acuerdo de Comercio e Inversión de la UE, a imagen y semejanza del que existe en los EE.UU. Ese Acuerdo debería ser discutido a nivel europeo y en los parlamentos de cada estado miembro. También sería muy necesario desarrollar unas políticas de formación profesional especializada para los jóvenes. Curiosamente, los países con menos desempleo juvenil de la UE -Alemania, Dinamarca, Austria, Holanda y Suecia- son los que tienen un sistema de formación profesional especializada más desarrollado.

En definitiva, Thomas Cottier remarcó que los cambios en las reglas de la política comercial internacional necesitan modificaicones en los subsidios, en los aspectos de la transferencia tecnológica, en la protección de la propiedad intelectual, la sostenibilidad energética y los servicios. Sería especialmente positivo incorporar la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en cada país como base para una política comercial más justa a nivel global.

El invitado fue presentado por el vicepresidente del Comité Español de la LECE y presidente de la Comisión Mediterranea de la LECE Internacional, Senén Florensa.

otras actividades