17 April, 2018

El arte de lo posible puede vencer al populismo. Almuerzo-Coloquio con Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo (2002-2004)

Estamos en un momento en que no queda claro si el populismo, en el mundo y en partes de Europa, es algo coyuntural o será duradero. Con China como líder económico mundial, la geopolítica se mueve hacia ‘menos América’ y menos liberalismo. En todo este entorno ganan líderes como Trump, Putin o Erdogan. El que fuera presidente del parlamento Europeo y actual presidente de la Fundación Jean Monnet para Europa, Pat Cox, hizo una clara fotografía de ese contexto en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE, celebrado el pasado 12 de abril en Barcelona.

En el caso de la Unión Europea, de sus estados miembros, ¿por qué gana enteros ese populismo?. Pat Cox remarca la vulnerabilidad para unificar aspectos de las políticas internas de sus estados, y también ese discurso de perfeccionismo utópico para construir Europa. Estas causas pueden superarse con la aplicación de acciones más tangibles, trabajar el arte de lo posible.

El populismo puede pasar de coyuntural a alargarse en el tiempo

El ex-Presidente del Parlamento Europeo centró su charla en el análisis de uno de los populismos más sorprendentes: el del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump. Es sorprendente porque ni el mismo Trump, recordó Pat Cox, creía que iba a ganar las elecciones. Y lo hizo porque congenió con la clase media blanca de los EE.UU., harta de una élite política y económica que no ha respondido al entorno de país perdedor iniciado después de los atentados del 11S en Nueva York.

Cox remarcó que el 11S generó un shock en los EE.UU. El país pasó de sentirse siempre ganador a ser un perdedor ante el mundo, como lo fue la Unión Soviética o Gran Bretaña con la pérdida de su influencia colonial.La crisis económica y el bajo retorno de la inversión en educación para la población acabaron por dibujar el escenario perfecto para el populismo. Actualmente, los estudiantes y sus padres se endeudan para tener acceso a la universidad, pero ello no significa un éxito asegurado en el mercado laboral.

En ese contexto aparece un líder, Donald Trump, que habla el idioma de las clases medias, que construye su discurso a partir del rechazo de las élites políticas -algo replicado en otros países europeos, tanto en espacios de la derecha como de la izquierda. Arropado por los votos, su egocentrismo y comportamiento de negación y ataque ante quien le lleva la contraria le dio apoyos, y silencios interesados, para construir gobierno. Pero con riesgos: desde que subió al poder, ha habido más dimisiones que con los anteriores presidentes; no ha sabido separar el poder presidencial con sus negocios; ha integrado a su familia en puestos importantes dentro de la Casa Blanca.

El miedo actual de Trump, y de los Estados Unidos y Europe, es China y el comercio global. El aislamiento de los Estados Unidos empezó con el fin de la Guerra Fría en 1989. Pat Cox indicó que no se han sabido encajar en ese nuevo escenario geopolítico.

El invitado fue presentado por presidente de honor del Comité Español de la LECE, Carles A. Gasòliba, con la previa introducción al acto del presidente del Círculo Ecuestre, Alfonso Maristany.

OTHER ACTIVITIES