9 May, 2018

Balcanes Occidentales, seguridad y economía digital: algunas de las prioridades de la Presidencia Búlgara del Consejo de la UE expuestas en el Desayuno-Coloquio LECE.

Bulgaria acentúa la perspectiva europea y la conectividad de los Balcanes Occidentales durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El embajador de Bulgaria en España, Excm. Sr. Ivan Kondov, presentó en ESADE Madrid las prioridades en las que trabaja su país durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Otras prioridades también son el potenciar la seguridad, la estabilidad y la solidaridad.

En el ámbito de los Balcanes Occidentales, se trabaja en una perspectiva europea tangible para los países de esa zona. La paz, la seguridad y el crecimiento son aspectos a promover. Para ello, profundizar en la cooperación regional y el desarrollo de relaciones de buena vecindad son aspectos que se han tenido en cuenta. También la conectividad tiene que ver con las opciones de mejorar las conexiones con el Mercado Digital Único. Todo ello se concretará en una cumbre de Líderes de los Países Miembros y de los Balcanes Ocidentales el próximo 17 de mayo.

Bulgaria prioriza también el Mercado Digital Único

En cuanto a la seguridad y estabilidad en una Europa fuerte y unida, Bulgaria, indicó su Embajador en España, trabaja para implementar y aplicar mecanismos eficientes para incrementar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). También hay esfuerzos en el tema de las fronteras y en el interior de la misma UE: reforzar el control fronterizo y los procedimientos de chequeos de seguridad, gestionar más eficazmente los os procesos migratorios y elevar la eficiencia de la política de retorno.

Bulgaria ha priorizado el entorno digital. La competitividad en un Mercado Digital Único, con el potenciar las habilidades digitales como elemento para la economía digital es un aspecto considerado. También se quiere incentivar la actitud emprendedora y las innovaciones sociales. Otro de los retos es el de la sostenibilidad en todos los ámbitos.

El acto, celebrado el pasado 20 de abril, fue presentado por el director de ESADE Madrid, Enrique Verdaguer. La bienvenida la hizo el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES