31 January, 2018

Almuerzo-Coloquio con Magí Clavé, Subdirector General de Sistemas de Información del Banco Central Europeo: La Unión Bancaria se afianza en al UE

El Banco Central Europeo (BCE) consolida su papel para la Unión Bancaria. Con la política de estabilidad de precios encaminada, ahora es el momento para apuntalar uno de los tres ejes de la integración europeo junto con la Unión Política y la Fiscal. El subdirector general de Sistemas de información del Banco Central Europeo, Magí Clavé, expuso los aspectos actuales de la temática en el almuerzo-coloquio organizado por el Comité Español de la LECE en Barcelona el pasado 22 de enero, en colaboración con el Institut Europeu de la Mediterrània.

En 2019 el BCE tendrá nuevo presidente y Comité Ejecutivo

En el contexto actual de la Unión Europea (UE), el BCE debe gestionar las nuevas necesidades y el nuevo marco de una Europa más integrada. Su punta de lanza en este ámbito es, además de la estabilidad de precios, la Unión Bancaria. Magí Clavé remarcó tres ámbitos en los que se trabaja: la Supervisión Única, el Mecanismo Único de Resolución y el Sistema de garantía de depósitos.

En el caso de la supervisión, el Subdirector General de Sistemas de Información del BCE indicó que ahora se actúa con una intervención temprana preventiva y no reactiva como ocurrió durante la crisis. La supervisión la realizan equipos mixtos del BCE y de la entidad nacional. Sobre el Mecanismo Único de Resolución, deberá ser una actuación que garantice la resolución ordenada de los bancos en quiebra. El objetivo es reforzar la confianza del sector bancario y evitar la relación negativa entre los bancos y los emisores soberanos.

El mecanismo del sistema de garantía de depósitos es el tercer reto de la Unión Bancaria en el que actúa el BCE. Debe garantizar las inversiones de clientes bancarios y de pequeños ahorros. Para conseguirlo, es básico que los países limpien sus créditos -los Non Performance Loans- para que se empuje definitivamente la garantía de depósitos.

En cuanto a la gestión de datos y las aplicaciones tecnológicas necesarias, Clavé remarcó que el BCE dispone de distintos proyectos, como es el caso del Money Market Reporting para detectar patrones de movimiento de liquidez. En cuanto a la ciberseguridad, hay un trabajo muy potente, coordinado con todo el sector bancario. Recordemos que este mes de mayo entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la UE –del que tratamos desde el Comité Español recientemente-, con efectos clave para la ciberseguridad en el sector financiero al iniciar una relación de prevención y transparencia para reforzar la protección de los datos de clientes y movimientos.

En un momento económicamente dulce, como indicó el invitado, con indicadores positivos y dejando atrás la sombra de la deflación, el BCE se prepara para un cambio en su Comité Ejecutivo con un nuevo presidente en 2019. Entonces terminará el mandato de Mario Draghi, Recordemos que Draghi ha sido un luchador a ultranza por la moneda única. Con la crisis del euro en 2012 se potenciaron una serie de medidas que han terminado por estabilizar la moneda única.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, y la introducción al invitado la llevó a cabo el secretario general del mismo Comité, Enric Picanyol.

OTHER ACTIVITIES