21 December, 2017

Jornada sobre las Fintech en España: CNMV, el punto de vista del regulador

Las empresas fintech ofrecen servicios financieros a través de la tecnología, con modelos innovadores y adaptados a las necesidades del cliente. Se mueven más de 21 billones de dólares en todo el mundo, y los consumidores españoles son de los que más utilizan esos servicios. El Comité Español de la LECE ha participado en la organización de esta nueva actividad celebrada en Barcelona sobre el ámbito digital en la Unión Europea, con la ponencia del director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Víctor Rodríguez Quejido.

La transformación digital del mundo financiero es una realidad con la aparición del big data, el fintech y de nuevos actores. El sector financiero ha incorporado nuevos modelos de negocio a partir de nuevos perfiles de consumidor. Este último es más activo y propenso a cambiar de entidad según sus preferencias y la oferta. Las fintech entran con fuerza en este escenario.

El pasado 28 de noviembre se abordó esta temática en la Jornada sobre fintech y regulación organizada por el Comité Español de la LECE, en colaboración con la Asociación de Empresas Financieras y Tecnológicas de España, la Associació Barcelona Centre Financer Europeu, y Barcelona Global. El invitado, representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Víctor Rodríguez Quejido, indicó que el mundo fintech se define como aquél en el que se ofrecen servicios financieros a través de la tecnología.

Hay modelos de negocio no disruptivos, como la incorporación de servicios digitales existentes y nuevos -mercado de divisas, gestión de activos, crowdlending, crowdsourcing, servicios de pago,…-, y disruptivos capaces de crear mercados nuevos, como las criptomonedas y la tecnología blockchain de validación descentralizada de transacciones.

España es el quinto país del mundo dónde se consumen más servicios fintech

Rodríguez Quejido remarcó que el tamaño del sector es grande. Se mueven 21 billones de dólares, cinco veces más que en 2013. En el mundo hay más de 15.000 empresas. En España, 300, que dan más de 3000 puestos de trabajo, y cada semana se crean dos o tres empresas nuevas. Mundialmente, el 53% de los consumidores utilizan alguna empresa de Fintech, siendo España el quinto país donde esto ocurre. China, India, Emiratos Árabes y Hong Kong son los anteriores en el ranking.

La Unión Europea, en el marco de la Unión de Mercados de Capital, ha marcado una serie de reformas para promover el sector fintech en Europa. Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs) deberán coordinar iniciativas que innoven y refuercen la ciberseguridad en sus propios estados. España debe transponer antes del 13 de enero de 2018 la directiva europea de pagos II (DSP2), en la que puedan actuar terceros proveedores de servicios de pagos, para servicios de iniciación de pagos y para información de cuentas.

Una de las demandas del sector es incorporar un banco de pruebas en el que las startups puedan desarrollar modelos de negocio en situaciones reales pero controladas. Rodríguez Quejido informó que la CNMV ya dispone de un portal informativo sobre las fintech, y un banco de pruebas en el que las iniciativas del sector dispongan de la asesoría y autorizacion personalizada por parte de la misma CNMV.

El acto fue presentado por el director general de la Borsa de Barcelona, Josep Maria Antúnez. El ponente fue introducido por el secretario general del Comité Español de la LECE; Enric Picanyol. El Comité Español de la LECE tiene como uno de sus objetivos ahondar en el ámbito del mercado digital en la Unión Europea. Esta actividad es la segunda después de la Jornada Internacional sobre Ciberseguridad  celebrada el pasado mes de septiembre en Barcelona.

OTHER ACTIVITIES