Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

XIII Conferencia de la Comisión Mediterranea de la LECE

(29/09/2017) Para más información: info@leceonline.org..>>

1956-2006:
De la autarquía a la Constitución Europea

con el patrocinio de:

Presentación

Desde su fundación en 1956, el Comité Español de la LECE, contribuye a defender los valores y principios propios de las sociedades europeas libres y democráticas que fundamentaron los estados fundadores de lo que hoy es la Unión Europea. El Comité Espñol de la LECE, como representante de la sociedad civil europeísta más avanzada en España, contribuyó de forma destacada a impulsar la integración española en la Comunidad Económica Europea. En la actualidad es asimismo integrante prominente en el seno de la LECE Internacional, para promover mayores niveles de integración europea con el objetivo de alcanzar una Europa Unida en toda su plenitud institucional, política, económica y social.

Después de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014, se constituyó la Comisión Europea actual, con un presidente avalado por el resultado de las elecciones citadas, también desde el otoño del 2014, la Unión Europea tiene un nuevo presidente de la Unión y una nueva Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Todas estas instituciones y personas dispondrán previsiblemente de un mandato de cinco años. Estamos así en una nueva etapa de cinco años plena de proyectos y ambición para profundizar en la dimensión institucional, política, económica y social de la Unión. Los más de quinientos millones de ciudadanos europeos han mostrado, a pesar de presagios y alarmas sobre el avance de las posiciones contrarias a la misma, que la gran mayoría continúan apoyando las propuestas para intensificar y reforzar las instituciones europeas, con competencias y políticas que aseguren el ejercicio de la auténtica representación de la Unión, como uno de los actores más destacados de la política internacional, consolidando su condición de ciudadanos europeos en una entidad que continua asegurando la paz y la estabilidad en el marco de unas sociedades libres y democráticas, basados en los principios de libertad y justicia, respetando los derechos individuales y colectivos y el progreso económico y social basado en el equilibrio social y territorial .

La Unión Europea, Premio Nobel de la Paz en el año 2012, ha asegurado para el continente europeo, paz, libertad y estabilidad durante más de 60 años. El que fue un continente marcado por los conflictos básicos y escenario en el siglo XX de las dos contiendas más crueles y terribles jamás vistas, consiguió establecer una organización que cambió conflictos por entendimiento, ofreciendo una manera de actuar que ha sido y es referencia internacional. El modelo en que se basa la Unión ha sido un éxito.

Superada la división que la marcó el continente europeo durante prácticamente cuatro décadas, los estados que estuvieron sometidos a dictaduras fascistas o comunistas, al recuperar su libertad y sus libertades, han encontrado su referente en una Unión que ha pasado de los seis países fundadores a los veintiocho actuales, de los cuales 19 comparten una moneda única, el euro, caracterizada, asimismo, por su solvencia y estabilidad, llegando a ser en pocos años, la segunda moneda de reserva mundial.

La Unión Bancaria ha sido el último paso más destacado en el proceso de integración europea, permitiendo plantearnos nuevos progresos que lleven a una Europa Federal, con la Unión Fiscal y finalmente la Unión Política.

Los retos para culminar este proceso para llegar a Una Europa Unida no han desaparecido. Recordemos el fracaso del proyecto de un Tratado para una Constitución Europea debido a la negativa en referéndum de nada menos que dos estados fundadores, Francia y Holanda. En la actualidad se perfila la posible opción británica de abandonar la Unión, el caso griego amenaza la eurozona, hay descontento social que se expresa en opciones radicales de izquierda o conservadoras que proponen también el abandono de la Unión. Como contrapunto, estados europeos vecinos como Ucrania, luchan por su integración, como también otros países balcánicos y caucásicos. La tensión rusa se ha acentuado y la Unión debe conseguir una política energética también la de asumir el papel que le corresponde en los conflictos internacionales especialmente en el Mediterráneo.

A nivel interno, la Unión debe resolver sus tensiones sociales y territoriales. La Unión, ha de volver a mostrar que quiere realizar los objetivos fijados en los Tratados para mejorar los niveles de vida de los ciudadanos europeos, en una Unión que tiene como uno de sus características más preciadas el estado del bienestar fundado en una economía social de mercado, y que busca el equilibrio social y territorial. En esta nueva etapa debe lucharse por un gran y ambicioso proyecto de desarrollo económico, que permita con mayores tasas de crecimiento, los logros sociales que la han distinguido como la más avanzada socialmente de todas las áreas desarrolladas del mundo. Para cumplir estos objetivos, también precisamos de una mayor integración política europea.

El Comité Español de la LECE, uno de los más sólidos y avanzados en la LECE Internacional contribuye con sus actividades al mejor conocimiento de la actualidad, situaciones y retos a los que se enfrenta la Unión Europea, realizando asimismo propuestas constructivas que contribuyan a profundizar en la elaboración de políticas y actuaciones que lleven a una mayor plenitud a las instituciones europeas, proporcionando a sus ciudadanos plena satisfacción a sus aspiraciones. Solo una Europa Unida podrá ofrecer en el futuro inmediato las posibilidades de realización para sus ciudadanos en un mundo mas competitivo con áreas emergentes (y emergidas), que tendrán cada vez más peso e influencia. La respuesta para un futuro mejor a los ciudadanos europeos sobre todo para los jóvenes y las generaciones que nos segurán, es una Europa mas unida. Trabajar para que sea una realidad es la misión y objetivos del Comité Español de la LECE.

Copyright © Liga Europea de Cooperación Ecónomica - Aviso legal