18 mayo, 2017

Almuerzo-Coloquio con Ignacio Bercero, negociador jefe del TTIP en nombre de la Unión Europea: Europa puede mantener el liderazgo para negociar el comercio exterior

Las instituciones europeas y sus estados miembro deben trabajar conjuntamente. Cabe mantener el liderazgo de la Unión Europea (UE) en las negociaciones de comercio exterior con otros territorios. Así lo indicó el negociador jefe del TTIP con Estados Unidos en nombre de la UE, Ignacio Bercero, durante el almuerzo-coloquio LECE celebrado en Barcelona el pasado 12 de mayo. Bercero también remarcó sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que Europa está a la espera del posicionamiento de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea (UE) dispone de capacidad para liderar las negociaciones multilaterales en acuerdos de comercio exterior. El negociador jefe del TTIP con los Estados Unidos (EE.UU.) en nombre de la UE, Ignacio Bercero, cree que la política ha entrado en escena en Europa entre sus instituciones y los estados miembro. El freno del TTIP no muestra debilidad en Europa, aunque sí que es un signo del reposicionamiento de distintos países en el contexto de un comercio globalizado. Bercero comento esos y otros aspectos durante el Almuerzo-Coloquio LECE, organizado por el Comité Español de la LECE en colaboración con el Círculo Ecuestre en Barcelona el pasado 12 de mayo.

Ignacio Bercero recordó que la UE ha dejado en suspenso la negociación del TTIP a la espera de la posición que tome la nueva administración del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump. En estos momentos hay incertidumbre sobre la política comercial norteamericana. Y también la hay sobre cómo se reubican otros territorios en el escenario de negociaciones comerciales otros territorios.

La política de comercio exterior europea tiene en estos momentos tres desafíos. El primero, asegurarse que se mantenga la relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El segundo, mantener el liderazgo de la UE en la negociación de los tratados. El tercero, reforzar la defensa contra el ‘dumping, además de otros temas más sectoriales.

Sobre el papel de la OMC, el representante de la política de comercio exterior de la UE indicé que el cómo se posicionen los EE.UU. y los países emergentes es clave para trabajar hacia mantener el papel malaysian curly hair de dicha organización. En un escenario con negociaciones globales y multilaterales la repercusión de cómo actúan esos estados es importante.

En cuanto a cómo afronta la UE el liderazgo en dichas negociaciones, es importante ejercer el debate con los estados miembro, tal y como se hizo con el tratado con Canadá. Actualmente, en la misma UE la política es un ‘driver’ importante en la toma de decisiones sobre el comercio. Cabe un compromiso de transparencia y que las instituciones europeas lo desarrollen conjuntamente con los estados miembro.En este momento, existe una política europea activa, con una amplia red de acuerdos comerciales con otros países.

Sobre la lucha contra el dumping, ha habido ejemplos de acuerdos sobre reglamentaciones necesarias, y uno de ellos es el que se llegó para el ámbito farmacéutico durante la negociación del TTIP.

La introducción del invitado fue llevada a cabo por el representante del BBVA en Bruselas, Javier Arias. La presentación la realizó el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades