11 abril, 2019

Comisión Europea: Todo sobre el Brexit

La Unión Europea (UE) ha concedido 29 semanas más al Reino Unido para conseguir, antes del 21 de octubre de 2019, un Brexit negociado. Así, el Reino Unido debe ratificar antes de esa fecha el Acuerdo de Retirada. Durante esta prórroga la UE se reunirá en formato de 27 estados miembro, y no 28. El Reino Unido conserva sus derechos, pero es considerado un estado en proceso de retirada.

En la página oficial de la Comisión Europea Brexit Negotiations se puede conocer el estado actualizado de todos los pasos en el proceso de negociación.

Cabe indicar que la Primera Ministra británica, Theresa May, ha tenido que convocar elecciones al Parlamento Europeo, a celebrarse en los estados miembro entre los próximos 23 y 26 de mayo. Cuando el Reino Unido salga de la UE, los diputados europeos británicos saldrán del Parlamento.

Desde el Comité Español de la LECE hemos seguido con atención el Brexit. Recientemente organizamos un Almuerzo-Coloquio con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, como invitado. Ya el año pasado celebramos, junto con el Club de Roma, una Mesa Redonda sobre la misma temática con representantes de instituciones europeas.

otras actividades