31 enero, 2020

Pragmatismo de la UE con China y negociaciones constructivas

China y los Estados Unidos son las dos grandes potencias mundiales. El gigante asiático tiene una visión de liderazgo estratégico, tecnológico y económico mundial. La UE debe negociar constructivamente con China y desde la unidad. Hay países de la UE que ya disponen de relaciones espaciales con China y no quieren renunciar a ellas. El que fuera ministro de Negocios Extranjeros para las Comunidades Europeas de Portugal y actual presidente del Comité Portugués de la LECE, António Martins da Cruz, habló de las relaciones con China en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 28 de enero en Barcelona.

En estos momentos, las dos grandes potencias mundiales son China y los Estados Unidos. El gigante asiático quiere llegar a cumplir su reto mundial de forma estratégica, comercial, tecnológica, industrial y financiera. La Unión Europea tiene el reto de saber dónde quiere estar en este nuevo orden mundial. De momento, sabe que deberá esperar a las negociaciones económicas entre esos dos países antes de negociar con Beijing.

Desde la Unión Europea, como remarcó Martins da Cruz, se ve a China como un socio de cooperación, un competidor económico y un rival sistémico. Lo cierto es que la UE debe mantener un diálogo constructivo con China, quien ya compite en mercados europeos como América Latina, África y Oriente Medio.

Unidad de la UE con China

Dentro de la Unión Europea, hay países que abogan por una supervisión de la inversiones chinas, otros que son receptivos y quieren estrechar vínculos con el país asiático y otros más neutros. En el proyecto chino ‘Una Franja, una Ruta’, la nueva ruta de la seda, de los más de 100 países asociados hay 17 de la UE, incluidos España y Portugal.

Martins incidió en que China es el mayor socio económico para Europa. Ha invertido 300 mil millones de euros en Europa en los últimos años. En Europa hay 3 millones de empleos que dependen del comercio Europeo con China. El comercio es de 1,7 millones de euros al día en ambos sentidos. Europa exporta 201 mil millones de euros al año en China e importa 348 mil millones.

De todos los países de la UE, Alemania es quien tiene una relación más fuerta: hay 5.000 empresas alemanas en China que emplean a 1,2 millones de chinos; el comerció teutón con China es mayor que las relaciones comerciales de Francia, Italia y Reino Unido juntos con el gigante asiático.

China es un socio estratégico, económico y financiero para muchos países de la UE. Es importante, cree Martins, una visión pragmática en las relaciones con China. Cabe conseguir una unidad de acción desde la UE. Las instituciones europeas deben considerar que hay países miembro con relaciones especiales con China, y que no quieren abdicar de ellas. Además, hay temas internos como el Brexit, los populismos en Europa central y oriental, la potencial recesión económica, y la creciente visibilidad de Rusia en las fronteras europeas. Por lo tanto, las negociaciones no serán fáciles, y China lo sabe.

El acto se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El invitado fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades