26 febrero, 2020

La promoción del Turismo Sostenible en el Mediterráneo: calidad más que cantidad

La calidad es la clave para un modelo de turismo sostenible en el Mediterraneo. Cabe asegurar un desarrollo económico que proteja el medio ambiente y potencie a las comunidades locales. Estas son las principales conclusiones de la XV Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE (30-31/10 Palma de Mallorca)

La calidad es la clave para un modelo de turismo sostenible en el Mediterráneo. Asegurar el desarrollo económico en un mundo digitalizado con la amenaza constante del cambio climático obliga a empezar ya medidas conjuntas desde el sector público y el privado. Estas han sido las principales conclusiones de la XV Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE, celebrada los 30-31 de octubre de 2019 en el parlamento de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.

En el Informe Final de la Conferencia, accesible en este enlace , se desgranan los mensajes clave y las conclusiones de las conferencias y paneles de los distintos expertos.

Así, durante la conferencia se han constatado y expuesto las siguientes ideas fuerza:
– El modelo de expansión turística establecido ha generado externalidades negativas que afectan incluso a la degradación medioambiental y al cambio climático.

– El turismo sostenible ofrece, en cambio, un modelo respetuoso y a su vez potencialmente positivo para el desarrollo socioeconómico: se reducen costes, hay ahorro energético y se beneficia a las comunidades locales

– El sector público debe reforzar su liderazgo para definir marcos comunes que permitan planes estratégicos hacia el turismo sostenible.

– Las DMO, entidades responsables de promocionar los destinos turísticos, deben focalizarse en planes de actuación basados en la integración social, económica y medioambiental con la participación de las comunidades locales.

– En paralelo, se debe pasar a la acción. Aspectos como la regulación de las tasas turísticas, tasas ambientales o de los apartamentos turísticos deben considerarse. A su vez, son necesarias acciones de sostenibilidad como la creación de reservas de la Biosfera o una Planificación del Espacio Marino para combinar la actividad humana y la protección medioambiental.

– La transformación digital debe adoptarse también para la gestión sostenible y la creación de productos turísticos eco-firendly.

– Potenciar el turismo cultural y rural en el Mediterráneo también debe ser un factor a tener en cuenta para reducir la concentración negativa del turismo en las zonas costeras.

La XV Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE tuvo como invitados de apertura a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y al secretario general de la Unión para el Mediterráneo, el Embajador Nasser Kamel.

El evento fue inaugurado por el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas; el director general de la Euroregión Pyrenees Mediterranean, Xavier Bernard-Sans; el presidente de la Comisión Mediterránea de la LECE y del Comité Ejecutivo del IEMed, Senen Florensa y el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades