18 junio, 2020

Sostenibilidad prioritaria en la UE. Ahora, más como motor de impulso tras la crisis del Covid-19

El Pacto Verde Europeo es prioritario en la nueva Comisión Europea. Las medidas de la UE ante el Covid-19 mantienen ese reto como motor de crecimiento para una Europa líder en el mundo en sostenibilidad. El DG de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja, lo expuso en el Webinar con el Comité Español de la LECE.

La sostenibilidad es la prioridad de la Unión Europea con la presidencia de Ursula von der Leyen en la Comisión. El Pacto Verde Europeo es el primero de los seis ejes de la nueva Comisión Europea. Las medidas que ha tomado la UE para hacer frente a la crisis del Covid-19 mantienen ese reto como motor de crecimiento para una Europa líder en el mundo en sostenibilidad. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha ahondado en este tema en una sesión ‘online’ organizada por el Comité Español de la LECE el 17 de junio.

En este enlace se puede acceder al video de toda la sesión

La pandemia del Covid-19 ha generado una crisis sanitaria, una económica y una social. La UE ha activado medidas para contener la propagación, apoyar a los sistemas de salud y contrarrestar, los efectos económicos. A nivel social, el presupuesto de la UE y el Banco Europeo de Inversiones se han movilizado para proteger el empleo y apoyar a las Pymes.

Lo más importante es el Plan de recuperación económica para movilizar las inversiones necesarias que activen la economía con un presupuesto de la UE reforzado por un importe de 1,1 billones de euros. A su vez, se ha aprobado el instrumento Next Generation EU dotado de 750.000 millones de euros con la garantía del propio presupuesto de la UE. Así lo contamos en nuestra página web en este artículo.

Todo ello en un entorno en el que se prevé una recesión profunda y desigual para 2020, con una contracción del 7,5%. En España caerá un 9,4% el PIB, la deuda aumentará un 115% y el desempleo puede que alcance el 19%.

En este entorno Covid-19, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha expuesto en su sesión online para el Comité Español de la LECE como la UE quiere hacer de la sostenibilidad una realidad y un motor de crecimiento.

El Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es la materialización de la gran prioridad de la Comisión presidida por Ursula von der Leyen. Es la estrategia de crecimiento de la UE, bajo el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE y de los Acuerdos de la COP21 de Paris contra el Cambio Climático.

La clave del Pacto Verde Europeo es que promueve una ambiciosa agenda económica, industrial, ecológica y social. Hay 8 grandes ejes del Pacto. Primero, una enorme ambición climática para el 2030 y 2050. Segundo, llegar a un suministro de energía limpia, asequible y segura. En tercer lugar, potenciar en la industria la economía circular my limpia. A su vez, generar un uso eficiente de la energía y los recursos en la construcción.

Como quinto eje está el ir hacia una contaminación cero y sin sustancias tóxicas. Otro ámbito es la preservación y el restablecimiento de la biodiversidad. El séptimo eje es el de un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente. Finalmente, se quiere acelerar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Para todo ello se activan modelos de financiación hacia la transición, con la mirada puesta en que nadie se quede atrás. Ello implica también la movilización de la investigación y de la innovación para ser altamente competitivos.

Se quiere hacer de Europa, en definitiva, el primer continente climáticamente neutro. Para ello es básica la decarbonización y la digitalización. Importante es la activación de la tasa al carbono en frontera. Este debe ser un impuesto destinado a proteger a los productores europeos de industrias intensivas en energía contra importaciones más baratas de países con políticas climáticas menos estrictas. Se quiere también un Pacto Climático Europeo.

A su vez, se será muy estricto con los futuros acuerdos comerciales con aquellos países que no respeten los acuerdos contra el clima de París -Cop21. De momento, se está trabajando con alianzas verdes con países y regiones socios en América Latina, Caribe, Asia y el Pacífico, incluida China.

En cuanto a la economía circular, Daniel Calleja resaltó un plan de acción con 35 medidas para poner en el mercado solamente productos circulares, que se puedan reutilizar y reciclar. Es interesante el fin de la obsolescencia programada en los productos.

En cuanto a la biodiversidad y a la agricultura, se plantea una reforma de la Política Agraria Común para hacerla más sostenible y competitiva. La construcción, las energías renovables, la movilidad, el turismo y el sector químico son sectores económicos en los que el desarrollo sostenible pueden tener una gran oportunidad. El próximo mes de octubre, ha indicado Daniel Calleja, la UE presentará su estrategia en el sector químico.

La financiación de la sostenibilidad

La nueva propuesta presupuestaria de la UE para la recuperación servirá para la financiación.

La Comisión emitirá bonos en los mercados internacionales en nombre de la UE de 3 a 30 años. Esos bonos se destinarán a los nuevos instrumentos del presupuesto europeo como préstamos o transferencias. A su vez, se facilitará a los estados miembro financiación en base a planes nacionales de recuperación en línea con el semestre europeo y las prioridades de la UE.

Se está trabajando en nuevos recursos al presupuesto europeo. El Impuesto al Carbono en frontera, la tasa digital o la tasa de plásticos no reciclados son algunos ejemplos para incidir en la financiación.

Posteriormente a la intervención, distintos miembros del Comité Español de la LECE hicieron llegar sus preguntas online al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Este evento con Daniel calleja fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, y cerrado por el secretario general, Enric Picanyol.

En este enlace se puede acceder a la presentación de la ponencia

otras actividades