27 mayo, 2021

Territorio, emprendimiento y proyectos tractores con los Fondos Next Generation en España

Los fondos de recuperación de la UE para industria y energía en España se centran en la transición ecológica, digital, igualdad de género y territorio.

El modelo de aplicación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la industria y la energía en España busca actualizar el territorio, mejorar las ayudas individuales y potenciar proyectos tractores en areas estratégicas. El director de Operaciones y Estrategia de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Jordi Garcia Brustenga, lo expuso durante el Webinar LECE celebrado el pasado 21 de mayo.

Después de una sesión a principios de año que organizamos sobre los Fondos Next Generation , con la representante de la Comisión Europea Rosa Aldea, ahora tocaba concretar su aplicación en el ámbito de la industria y la energía. Así, desde ENISA, Jordi Garcia Brustenga explicó los ejes fundamentales de cómo se quieren abordar.

El primer eje es el de destinar los fondos para medidas que actualicen el territorio. Se quiere que toda España esté adaptada al modelo digital, verde y justo. Para ello, las medidas de agenda urbana y de transición ecológica y digitalización bajarían al nivel de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. La administración, dijo Brustenga, hará innovación.

El segundo eje es el de dar mas y mejores ayudas individuales. Se quieren destinar más recursos para el emprendimiento y crecimiento de las empresas. Una parte de esos recursos serán subvenciones. El tercer eje es el de los proyectos tractores en areas estratégicas. Aquí se crearán consorcios pioneros son sujetos innovadores que pueden arrastrar al resto: grandes empresas, en algún caso vinculados a organismos públicos, pero también pymes.

Sostenibilidad y digitalización como ejes de la recuperación

El contexto es las prioridades de la política económica en España para el presente 2021. Se quiere dar respuesta a la pandemia con soporte a las organizaciones, sectores y profesionales. También se dará apoyo a las familias y al tejido productivo. Todo ello con un trabajo para hacer un despliegue ágil y eficaz del Plan de Recuperación.

El director de Operaciones y Estrategia de ENISA remarcó que el impacto macroeconómico del plan busca llegar a un nivel de PIB pre-Covid en 2022, y reducir la brecha con los países europeos en los próximos seis años. También quiere reorientar la inversión con un 39% para destinación verde, un 29% en digitalización, o un 2% en I+D+i.

Garcia Brustenga recordó que los ejes del plan son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. A nivel operativo, de los Fondos Next Generation, en 2021 se ejecutarán 27.000 millones de euros. Hay 15 manifestaciones de interés aprobadas, basadas en temas de energías renovables, movilidad eléctrica, conectividad y 5G, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. El segundo semestre de 2021 se hará el desembolso del primer pago semestral.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades