29 octubre, 2021

La presidencia eslovena del Consejo aboga por una Europa resiliente

El embajador de Eslovenia en España expuso las prioridades de Eslovenia en la Presidencia del Consejo Europeo en el evento del Comité Español de la LECE

l refuerzo de la resiliencia de la Unión Europea (UE) al entorno y los cambios globales es el primer punto que resalta Eslovenia en su programa de Presidencia del Consejo Europeo en este semestre. A esta prioridad se le añaden tres más: reflexionar sobre el futuro de Europa, fortalecer el Estado de Derecho y los valores europeos, y aumentar la seguridad y la estabilidad en la vecindad europea. El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, desgranó dicho programa en el acto online organizado por el Comité Español de la LECE el pasado 29 de octubre.

La Europa resiliente que quiere potenciar Eslovenia debe acompañar a la recuperación y la autonomía estratégica de la UE. El último punto es uno de los resaltados del programa. La autonomía debe vincularse a la salud, a la transición ecológica y a la digitalización. Cabe construir una UE de la Salud. Ello implica mejorar su capacidad y garantizar la disponibilidad de medicamentos, investigación y desarrollo de la producción.

En la transición ecológica y la digitalización, se trabajará en una aplicación efectiva de los fondos Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Eslovenia quiere luchar por la soberanía digital de Europa, y el trabajo de la ética en la aplicación de la inteligencia artificial. Es importante, también, el trabajo para estar preparados para responder de forma coordinada a posibles ciberataques a gran escala.

En cuanto a la segunda prioridad, el debate sobre el futuro de Europa, Eslovenia proporcionará un foro para el debate a escala europea dentro del marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que inició en mayo de 2021.

Modelo de vida Europeo

La tercera prioridad de la presidencia eslovena del Consejo Europeo en este semestre es el de fortalecer los valores europeos y del Estado de Derecho. Se trabajará para que los estados miembros aprendan de los demás. El refuerzo del Estado de Derecho se enfoca con un pleno respeto a los sistemas y tradiciones constitucionales de cada país.

Finalmente, se quiere garantizar la seguridad y la estabilidad en su vecindad. La presidencia eslovena quiere reforzar las relaciones transatlánticas, con una estrecha relación con los Estados Unidos y la OTAN. También prestará una especial atención a los países de los Balcanes Occidentales y su futuro en Europa. Eslovenia acogerá en otoño la Cumbre UE-Balcanes Occidentales.

A nivel de seguridad, Eslovenia se centrará en la construcción de un espacio Schengen más fuerte y sólido. Quiere avanzar en las negociaciones del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y por reforzar el papel de la Unión Europea en la dimensión exterior de la migración.

El evento fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. También estuvo presente en el evento el presidente de la LECE Internacional y miembro de la Junta del Comité Español de la LECE, Javier Arias.

otras actividades