25 abril, 2018

Cabe implicar a todos para la regulación de mercados. Almuerzo-Coloquio con Rodrigo Buenaventura, director general de Mercados de la CNMV.

La oleada regulatoria internacional en los mercados para dar respuestas a la crisis económica se estabiliza. Hace falta más concienciación de los beneficiarios de esa regulación para involucrarse en su elaboración. El director general de Mercados de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, expuso este y otros temas del sector.

La oleada regulatoria internacional en los mercados para dar respuestas a la crisis económica se estabiliza. Hace falta más concienciación de los beneficiarios de esa regulación para involucrarse en su elaboración. El director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, habló sobre la actualidad y las perspectivas de su sector durante el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE, en colaboración con Barcelona Centre Financer, el pasado 18 de abril en Barcelona.

Desde la crisis del 2008 ha aumentado la normativa de estándares internacionales orientados a dar respuestas a la crisis económica, para abordar a tiempo escenarios no deseables. Así es como se debe entender la nueva regulación de mercados a nivel europeo. Rodrigo Buenaventura se centró en su exposición en la regulación de la contratación en mercados financieros mayoristas.

La disrupción tecnológica generará cambios en la regulación

Es importante, dijo el invitado, cierto activismo de la industria financiera, los inversores, todos los implicados en general durante el proceso de elaboración de las normas. Al hacer llegar sus peticiones a los foros de discusión adecuados se evita pedir tarde los cambios, cuando ya ha sido aprobada por las autoridades europeas para ser transpuestas a las regulaciones estatales.

Las previsiones es que habrá más regulación, pero sin el ímpetu que ha habido hasta ahora. El director de Mercados de la CNMV también resaltó el camino hacia iniciativas para un mercado único de capitales. No sin menos importancia es los cambios a que induce la disrupción tecnológica. El blockchain, la robotización, la inteligencia artificial obligarán a cambiar aspectos en la regulación.

Sobre la reforma de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), se está a la expectativa sobre cómo será la supervisión europea, y su relación con las supervisiones estatales, ante un mercado financiero más integrado y unido.

El acto fue presentado por el representante de la Junta de Barcelona Centre Financer, Angel Tello. La glosa del invitado la llevó a cabo la vicepresidenta del Comité Español de la LECE, Mª Àngels Vallvé. El presidente del mismo Comité, Francesc Homs i Ferret, hizo el cierre del evento.

otras actividades