16 octubre, 2018

Propuestas de renovación de la Política Agraria Común. Almuerzo Coloquio con el jefe adjunto de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramón.

La Comisión Europea apuesta por una renovación de la política agraria después de 2020. Entre los objetivos están asegurar los beneficios a los agricultores, mejorar la competitividad, apostar por la renovación generacional y, cómo no, reforzar la sostenibilidad y las acciones contra el cambio climático.

El jefe adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramon, expuso ante los miembros del Comité Español de la LECE los puntos clave de la propuesta europea en Política Agraria Común (PAC).

El pasado mes de Junio, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas para la PAC post-2020. la esencia de los documentos busca una PAC más acorde con los retos futuros medioambientales, de sostenibilidad, innovación y de renovación generacional, sin menoscabar la competitividad de los agricultores.

Para asegurar los beneficios, los pagos básicos seguirán basados en la extensión en hectáreas de los terrenos agrícolas. La novedad está en que se quiere priorizar a las extensiones pequeñas y medianas, para atraer a los jóvenes agricultores.

Una PAC más competitiva, sostenible y con relevo generacional

Estos son dos de los los nueve objetivos de la futura Política Agraria Común. Las acciones contra el cambio climático es otro de ellos. Aquí, se quiere potenciar la preservación de suelos ricos en carbono, la mejora de la calidad del agua, la reducción de niveles de nitratos y de amoníaco y la rotación de cultivos en lugar de la diversificación. Esto va en consonancia con la protección del medio ambiente y de la calidad de la alimentación.

También se hizo referencia en la ponencia sobre la agilización de trámites que debe ser el apoyo para conseguir los aspectos anteriormente citados. Además, la innovación en nuevas soluciones se verá potenciada por inversiones europeas. Hay un presupuesto de diez millones de euros en el programa Horizon destinados a investigación e innovación en alimentación, agricultura, desarrollo rural y bioeconomía. Cabe recordar que la Comisión recomienda reducir los fondos concretos para la PAC en un cinco por ciento, en base a una nueva Unión Europea de 27 estados.

El acto, organizado por el Comité Español de la LECE, se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el pasado 27 de septiembre.

Altres activitats