17 juliol, 2020

El Embajador de Alemania en España destaca la solidaridad, pragmatismo y compromiso para superar la crisis y dar fuerza al proyecto europeo común

Estados miembros y ciudadanía de la UE debemos salir juntos de la crisis del Covid con un extraordinario acto de solidaridad, pragmatismo y compromiso. El embajador de Alemania en España expuso las prioridades de la presidencia del Consejo de la UE en el Webinar 'online' organizado por el Comité Español de la LECE.

Todos los estados miembros y la ciudadanía de la Unión Europea (UE) debemos salir juntos de la crisis del Covid con un extraordinario acto de solidaridad. El marco europeo es el marco inamovible para tratar los grandes temas del futuro. A ello se le debe añadir un gran pragmatismo y un compromiso de todos para afianzar las medidas y acuerdos necesarios. A su vez, el proyecto europeo va mas allá del Covid con la nueva agenda política de la Comisión Europea basada en el Pacto Verde europeo, la transformación digital y el posicionamiento geoestratégico de la UE.

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, expuso las prioridades de su país en la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el presente semestre durante el Webinar ‘online’ organizado por el Comité Español de la LECE el pasado 15 de julio.

Interesante considerar que esta intervención ha sido justo antes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de julio. En él se ha abordado el debate sobre el Plan de Recuperación ante el Covid-19 y el nuevo presupuesto de la UE, con los eurobonos en el fondo, con un marco presupuestario reforzado con cargo a recursos tradicionales y un impulso temporal extraordinario financiado con deuda a largo plazo. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo: 750.000 millones de euros en para el Plan de Recuperación y 1.074 billones de euros para los presupuestos de los próximos 7 años. La novedad del Plan de Recuperación es que 390.000 millones serán en ayudas directas -con condiciones para que se apliquen a la transformación de la economía-, y 360.000 en forma de créditos.

En este contexto, el lema de la presidencia alemana del Consejo Europeo, ‘Juntos Relanzamos Europa’, indica claramente la linea que quiere seguir. Todas las medidas deben servir para salir de la crisis actual con una Europa más fuerte, soberana y solidaria. Así lo indicó en su intervención ante los miembros de la LECE en el Webinar ‘online’ el embajador alemán Wolfgang Dold. Las prioridades de la presidencia son coordinar medidas de salida de la crisis, impulsar con empeño la recuperación económica y favorecer la cohesión social, dentro del entorno Covid-19 y también para el propio futuro inmediato de la UE.

Alemania es optimista aunque haya posiciones alejadas entre los estados miembro sobre el endeudamiento de la UE. El espíritu de solidaridad de la propuesta franco-alemana del fondo europeo de recuperación es el marco de avance. De hecho, Dold aprovecho para citar a la propia canciller alemana, Angela Merkel, quien ha remarcado que “no debemos permitir que la pandemia lleve a la divergencia creciente en las perspectivas económicas de los estados miembro de la Unión Europea, debilitando el mercado interior común, que es el núcleo de Europa. Contrarrestaremos el peligro que una grieta profunda pueda dividir a Europa”.

Más allá del Covid-19

El Embajador de Alemania en España recordó que la crisis del Covid-19 ha llegado en un momento de cambios importantes en todo el mundo. Antes de ella la UE ya se estaba posicionando. Ahora, afirmó Dold, no podemos parar lo que se había empezado. Por ello la presidencia alemana seguirá con el refuerzo de las tres grandes areas de la nueva Comisión Europea: el Pacto Verde Europeo –del que nos ilustró recientemente el DG de Medioambiente de la Comisión Daniel Calleja -, la transformación digital y el desarrollo geoestratégico de la UE.

En cuanto al Pacto Verde Europeo, Alemania quiere dar forma legal a los objetivos climáticos del proyecto, con una Ley Europea de Protección climática. Sobre la transformación digital, se quiere trabajar para desarrollar una fuerte innovación apoyada en una industria potente. El objetivo es conseguir la soberanía digital europea para poder decidir en qué tecnologías Europa quiere ser independiente de otros actores en el marco mundial. Algunos ejemplos serían una infraestructura de datos europeos segura y fiable, tecnologías como la Inteligencia Artificial o los ordenadores cuánticos.

A nivel geoestratégico, a corto plazo se quiere posicionar a la UE como un socio fuerte y solidario para coordinar conjuntamente la cooperación entre actores clave a nivel internacional ante el Covid-19. En paralelo, se quiere hacer valer los valores europeos en el entorno global. También se busca reforzar las relaciones con China con más intensidad y en base al principio de reciprocidad.

Wolfgang Dold también indicó que las negociaciones con el Reino Unido siguen siendo un tema en la agenda de la presidencia alemana. El objetivo es llegar a un acuerdo político y económico estrecho sin comprometer el marco jurídico de la UE y, en especial, el mercado interior. A su vez, también cabrá prepararse para una posible salida del Reino Unido sin acuerdo, algo poco deseado pero posible.

En todo este marco expuesto, otra labor que cerraría el círculo de la presidencia alemana del Consejo de la UE es poner las bases para el inicio de la Conferencia sobre el Futuro de la UE, ya trabajado por la presidencia de Croacia en el primer semestre del 2020. En otoño empezará, y se quiere que sea con la participación de la ciudadanía. El Embajador de Alemania en España ha agradecido el compromiso con esta Conferencia del Comité Español de la LECE.

El evento, y la posterior moderación de las preguntas virtuales de los asistentes, fue conducido por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Altres activitats