19 març, 2021

Portugal apuesta por una recuperación europea justa, verde y digital

La principal prioridad en Europa es la recuperación económica, con la mirada puesta en la dimensión social bajo los parámetros de la sostenibilidad y la digitalización. A su vez, la crisis actual ha demostrado la necesidad de mayor autonomía estratégica. El embajador de Portugal en España, Joao-Mira Gomes, expuso las prioridades de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el presente semestre.

La presentación del Embajador fue a cargo del presidente del Comité Portugués de la LECE, Antonio Martins da Cruz, quien, recordemos, dio una charla a los miembros del Comité Español de la Lece a principios de 2020.

Volviendo a la intervención del Embajador de Portugal en España, éste remarcó que lo principal ahora mismo es que los fondos de recuperación europeos lleguen a la economía real. Este es el primer paso para la recuperación económica. La segunda prioridad de la presidencia portuguesa es reforzar la dimensión social de dicha recuperación. La UE debe ir bajo la visión de su ciudadanía. En mayo, anunció Joao-Mira Gomes, habrá una cumbre para disponer de un acuerdo político sobre los derechos sociales.

Autonomía estratégica de la UE

La tercera prioridad es la autonomía estratégica. Son necesarias políticas que refuercen la capacidad de Europa para responder de manera autónoma. La crisis actual ha mostrado que Europa depende, a veces, de demasiada gente. Por lo tanto, la autonomía estratégica debe reforzarse, y en un marco multilateral. La multilateralidad es la base de la política exterior de la UE. Por eso es importante reforzar, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones vinculadas a esta materia.

A nivel geoestratégico, el Embajador de Portugal en España remarcó que la UE está más cerca de los Estados Unidos (EE.UU.) que de China. Esa equidistancia que se indica desde ciertas tribunas es poco cierta. Hay ámbitos comerciales a arreglar con los EE.UU., pero con la nueva administración Biden hay un escenario renovado que cabe aprovechar para recuperar la colaboración con bases equilibradas. Y lo mismo con China, con quien está progresando el acuerdo de inversión.

En este sentido, se quiere reforzar la relación con India y el IndoPacífico para facilitar una relación más equilibrada con China. Se ha invitado al Primer Ministro de India en una cumbre en Oporto para hablar de la agenda comercial, digital, del clima y de la política geoestratégica.

África y América Latina son otros espacios geoestratégicos a considerar. Sobre África, es una prioridad para la UE y Portugal. El continente ha cambiado. La Presidencia portuguesa ha organizado una cumbre con África para hablar temas de sostenibilidad, junto con el Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto a América Latina, se trabaja en avanzar en el acuerdo UE-Mercosur. A su vez, es importante en el ámbito digital, la próxima inauguración del cable de transmisión digital entre América Latina y Europa desde Fortaleza (Brasil) hasta Sines (Portugal). También se trabaja en acuerdos con Chile, México y, otra vez, Brasil.

Más internamente, las migraciones es un ámbito muy complejo par encontrar acuerdos. Cabe, dijo Joao-Mira Gomes, una cooperación más fuerte entre todos. Tampoco se ha olvidado el tema del Brexit. Se habla menos de ello, pero se debe concretar la aplicación del acuerdo comercial.

Lo importante, recordó el Embajador de Portugal en España, es encontrar respuestas a la Europa que queremos y qué lugar queremos ocupar en el mundo. Esto es lo que debe tratar la Conferencia del Futuro de Europa que empezará el 9 de mayo.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Altres activitats