13 maig, 2022

Fusión nuclear: una energía limpia y abundante prevista para 2055

El proyecto ITER empieza la carrera en 2025 para tener la primera central eléctrica de fusión nuclear. Este fue el tema que expuso el Jefe de Comunicación de Fusion For Energy, de la UE, en el último Almuerzo-Coloquio LECE.

La carrera para activar la fusión nuclear empieza en 2025. Es cuando empieza el proyecto ITER , liderado por a Unión Europea (UE), EE.UU., China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia y con un presupuesto de unos 22.000 Millones de Euros -5.610 Millones de Euros de la UE comprometidos en los presupuestos 2021-2027 En 2055 debería estar operativa la primera central eléctrica de fusión nuclear.

El jefe de Comunicación de Fusion for Energy, Stavros Chatzipanagiotou, explicó los pormenores del proyecto en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona el pasado 10 de mayo de 2022.

La fusión nuclear es una energía limpia, abundante y segura. Este mensaje claro lanzado por Chatzipanagiotou lo reforzó con los datos de que hoy el 85% de la energía proviene de combustibles fósiles. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que el 27% provenga del carbón, el 29% del petroleo, el 23% del gas, el 14% de las energías renovables y el 7% de la energía nuclear. A ello se le debe añadir el efecto invernadero y el aumento de las emisiones de CO2.

Independencia geopolítica

El objetivo es no depender de los combustibles fósiles, mediante una potente energía limpia que no genere dependencia geopolítica. La energía de fusión nuclear es parte de la solución para el futuro. Como dijo en su presentación el Jefe de Comunicación de Fusion For Energy, disponible en este enlace, las ventajas de la fusión nuclear son, primero, la independencia geopolítica. Los combustibles necesarios para generarla, como el agua, están en todo el mundo. Es también una fuente sostenible de energía, porque no genera ni gases con efecto invernadero ni residuos radiactivos a largo plazo -a diferencia de lo que ocurre con la fisión nuclear, la de las actuales centrales nucleares. Será mucho más barata.

Para proveer de energía a una ciudad de un millón de personas durante una semana, se necesitarían 60Kg de combustible para la fusión nuclear, por 250.000 toneladas de petroleo o 400.000 de carbón para proveer de la misma energía.
Esa energía se genera a partir de átomos ligeros que se juntan -fusionan- a temperaturas muy elevadas y, con ello, liberan cantidades de energía enormes. Es el proceso que genera la energía del Sol y de las estrellas. En la tierra, la generación de energía por fusión necesita entre 100 y 150 millones de grados centígrados. Desde los años sesenta se está investigando para conseguir activarla.

ITER en 2055

El invitado mostró un modelo de estación eléctrica de fusión. Afirmó que hay, ciertamente, un largo camino. El proyecto ITER empieza la carrera en 2025. Se prevé que en 2045 haya ya una central demostrativa operativa, y que la primera estación comercial eléctrica de fusión sea en 2055.

Todo este experimento se desarrollará en la ciudad del sur de Francia, en Cadarache. El proyecto tiene unas dimensiones descomunales. Tendrá más de un millón de componentes, con una infraestructura de 23.000 toneladas -tres veces la Torre Eiffel-, en 42 hectáreas -60 veces un campo de fútbol-, y dando trabajo a 5.000 personas.

Fusion For Energy es una agencia de la UE creada en 2007 y con la sede central en Barcelona, en los que están 360 de los 460 personas que trabajan en la Agencia. Para el periodo 2021-2027 dispone de un presupuesto de 5.000 millones de Euros. Genera empleo de alta tecnología, con 40.000 puestos desde 2007, más de 400 nuevas tecnologías y más de 20 startups creadas.

El acto y el ponente fueron presentados por la vicepresidenta de la Junta Directiva del Comité Español de la LECE, Mª Àngels Vallvé. El debate posterior lo moderó el Secretario General del Comité, Enric Picanyol.

Altres activitats