19 desembre, 2018

Pierre Defraigne, antiguo Jefe de Gabinete en la Comisión Europea: Cabe devolver Europa a la ciudadanía para ser un actor clave en el futuro

Europa es la clave para la democracia y el multilateralismo en el mundo. Cabe devolverla a la ciudadanía, trabajar para los valores compartidos de su esencia y hacer de ella el actor político clave para su futuro.

Europa es la clave para la democracia y el multilateralismo en el mundo. Cabe devolverla a la ciudadanía, trabajar para los valores compartidos de su esencia y hacer de ella el actor político clave para su futuro. Así se pronunció en la ponencia, durante el último Consejo Central de la LECE en Bruselas, el antiguo jefe de Gabinete en la Comisión Europea y actual director ejecutivo del think tank Madariaga Foundation-College of Europe, Pierre Defraigne.

Defraigne remarcó las tres amenazas ante una Europa desunida: el cambio climático, la re-bipolarización del mundo con los Estados Unidos y China como actores principales para controlar el Oeste y la crisis de la democracia con el auge del populismo. En este contexto, fllorecen otras contradicciones en Europa: el neoliberalismo y las relaciones intergubernamentales por encima de las supragubernamentales.

En este enlace se puede leer el discurso completo de la ponencia.

Altres activitats