8 noviembre, 2015

Conferencia con el embajador de Luxemburgo en España, Excmo. Sr. D Jean Graff: Migración, inversión, crecimiento y desarrollo sostenible

La gestión de la migración con los valores de libertad, justicia y seguridad; estimular la inversión en Europa y potenciar el crecimiento sostenible para proteger el medio ambiente. Estos son algunos de los temas que expuso el embajador de Luxemburgo en España, Jean Graff, en la presentación del semestre europeo bajo la presidencia luxemburguesa realizada con el Comité Español de la LECE en ESADE Madrid el pasado 3 de noviembre.

La presidencia europea de Luxemburgo durante el presente semestre se centra en la ciudadanía como foco del proyecto Europeo. A su vez, trabaja en la implementación de la agenda estratégica de la UE y en el proceso de integración con una nueva Comisión.

La gestión de la migración quiere equilibrar los valores de libertad, justicia y seguridad. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y la Estrategia de Seguridad Interna de la UE (2015-202) son dos aspectos que se han trabajado.

El Embajador de Luxemburgo en España también resaltó el estímulo a la inversión para potenciar el crecimiento económico y la ocupación. La presidencia de Luxemburgo se centra en la Unión del Mercado de Capitales, la reforma bancaria y en reducir las restricciones para la inversión. Vale la pena recuperar las recetas para estimular el movimiento de capitales en la UE que dió recientemente en Barcelona el presidente honorario del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt, ante miembros del Comité Español de la LECE (leer artículo).

Al hilo de esta temática, la competitividad de la Unión Europea debe reforzarse, según el Embajador de Luxemburgo en España, con completar la Unión Monetaria, promover la transparencia y el intercambio de información sobre las medidas fiscales, y luchar contra la evasión y el fraude fiscal.

La dimensión social y la digitalización son también elementos destacados por Jean Graff en su intervención. La mejora del acceso a medicina de calidad, de la igualdad de género y la revitalización del diálogo social son tres ejes que se han trabajado en el proyecto de presidencia europea de Luxemburgo. En cuanto a la digitalización, superar las barreras del mercado único digital es uno de los retos que se han marcado.

El desarrollo sostenible bajo una economía verde, innovadora y circular están también vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. De este modo, la estrategia de la presidencia europea de Luxemburgo está plenamente alineada con los objetivos de la propia Comisión, como afirmó en el último Almuerzo-Coloquio LECE en Barcelona el comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (leer artículo).

En cuanto a la posición internacional de la UE, Jean Graff resaltó el pleno apoyo al Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, así como la continuidad de las negociaciones para el acceso de Turquía, Montenegro y Serbia.

El acto fue presentado por el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, y por el presidente del Comité Español de la LECE, Carles A. Gasòliba.

otras actividades