10 octubre, 2015

Conferencia del Presidente Honorario del BEI, Philippe Maystradd: Flexibilidad y propuestas a medida para potenciar la inversión en Europa

La Comisión Europea ha tomado un camino muy ejecutivo para potenciar el crecimiento y la sostenibilidad económica en Europa. La capitalización empresarial europea está muy apalancada en el crédito. El presidente honorario del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystradd, plantea algunas medidas que pueden ayudar y complementar a las acciones de la Comisión Europea en el contexto actual. Ese fue uno de sus principales mensajes durante la conferencia organizada por Barcelona Centre Financer Europeu, la Bolsa de Barcelona y el Comité Español de la LECE, celebrada el pasado 7 de octubre en la propia Bolsa de Barcelona. 

La flexibilidad, compartidas la información y medidas adaptadas es el marco en el que debe trabajar la Comisión para facilitar y atraer la inversión privada y pública en Europa. El presidente honorario del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystradd planteó distintas propuestas complementarias a las de la propia Comisión en la conferencia celebrada en la Bolsa de Barcelona el pasado 7 de octubre. Maystadt fue Presidente del BEI, así como Ministro de Economía, y de Finanzas, del Gobierno belga durante más de trenta años.

En el caso de la inversión privada, Philippe Maystradd cree en una mayor elasticidad del mercado de bonos, especialmente cuando los bancos tengan problemas. Tambien considera importante compartir la información relacionada con la concesión de créditos. Compartir información crediticia entre las propias entidades facilitaría mucho más sus actuaciones. Tambien propone definir subcategorías de infraestructuras con un trato a medida y condiciones específicas para que sea posible atraer la inversión en ese sector. Finalmente, cabe una implementación harmonizada de la regulación del mercado de capitales.

En cuanto a la inversión pública, el Presidente Honorario del BEI considera muy importante  modificar la regla de la deuda exigible a los estados en relación al PiB. En algunos casos, podría no incluir en el gasto algunas inversiones públicas de interés común para la UE, o que demuestren su sostenibilidad. Otro punto a considerar es la flexibilidad en las clausulas de inversión. Maystradd también cree que se debe facilitar la involucración de las entidades públicas de promoción de la inversión en los programas de cada país, así como diversificar los activos del Banco Central Europeo.

El ponente recordó el marco actual en la propia UE. La Comisión Junker trabaja para conseguir un balance entre la disciplina fiscal, la mejora en la industria y más acciones para el consumo interno. Esto es un cambio de estrategia en relación a lo hecho hasta ahora en Europa. Hay déficit de inversión en Europa. Desde 2011 ha bajado un 2,5% la inversión pública, y desde 2008 entre un 3 y un 3,5% la privada. Pero el consumo interno ha subido a niveles de 2007. Ello justifica la necesidad de invertir, pero enfocado al crecimiento.

El propio ‘Pla Junker’ ha sido la primera medida de la Comisión implementada. El Fondo Europeo para la Inversión Estratégica y la asesoría estratégica directa son dos de los elementos del Plan. Pero aún son más importantes las medidas para eliminar barreras para la inversión. Otra medida es el programa de expansión en la compra de activos del propio Banco Central Europeo. Finalmente, y en actual discusión, está la Unión del Mercado de Capitales. Aquí se trabaja para potenciar el crédito bancario, facilitar que las pymes obtengan más fondos y aumentar la credibilidad de la información sobre el crédito concedido a las mismas pymes.

Todo ello se realiza, dijo Maystradd, en el entorno de un sistema financiero europeo muy apalancado en el sector bancario. La capitalización empresarial está muy centrada en el crédito y no tanto en las participaciones, y ello no cambiará con rapidez. En cuanto a la inversión del ahorro, curiosamente, hasta la crisis el norte de Europa invertía en deuda, y el sur en participaciones empresariales.

otras actividades