21 February, 2019

Determinación y acción desde la UE para una economía circular de reducción de plásticos

La Unión Europea (UE) está ya en un proceso de negociaciones para el desarrollo e implantación de la directiva de reducción de plásticos de un solo uso. La directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, expuso el camino que se ha marcado desde la UE en política de plásticos en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado siete de febrero en Barcelona.

En Europa cada año van a parar al mar entre 150.000 y 500.000 toneladas de plástico de los 27 millones producidas. Solamente el 33% son reciclados. Los efectos medioambientales son altamente negativos para el entorno, la biodiversidad, la fauna y, al final de todo, para las personas.

Los objetivos de la Unión Europea para reducir ese impacto se enfoca en la protección y las oportunidades de crecimiento vinculadas. No es una guerra contra el plástico, sino contra el impacto de los mismos.

La UE quiere liderar el paso hacia una economía circular

Ello se enmarca en la transición hacia una economía circular, basada en un sistema que aprovecha los recursos generados durante la cadena de producción para generar nuevos productos o para devolverlos a la naturaleza.

De hecho, Drake confirmó que la implantación de la economía circular es una tendencia que afectará a las políticas públcas en las próximas décadas, y Europa quiere ser líder en el proceso. Y dispone de beneficios también para las empresas. Es un modelo en que todos ganamos: protección medioambiental y crecimiento económico. La innovación es clave para integrar nuevos procesos productivos sostenibles, y para generar productos integrados en el medioambiente y reciclables.

La directora general adjunta de medioambiente de la Comisión Europea recordó que en 2015 la UE impulsó un marco de acciones enfocadas a empresas y ciudadanía para potenciar el ecodiseño, el reciclaje y la reutilización. En enero de 2018 se lanzaron programas específicos para una estrategia de plásticos, y para medir el impacto de las políticas de economía circular a desarrollar. En estos momentos, diez estados miembro tiene su propia estrategia. España está trabajando en ella.

En cuanto a la directiva de plásticos, aprobada por el parlamento europeo, ahora se está en negociaciones para su implementación en los estados miembro de la UE. El objetivo es impulsar la protección medioambiental y el desarrollo industrial sostenible. En los próximos veinte años, dijo Joanna Drake, se doblará la producción de plásticos. Actualmente, el 95% del valor del packaging hecho de plástico se pierde al ser de un solo uso. Esto es, hasta desde una visión económica, insostenible.

La directiva de plásticos quiere proteger el medio ambiente, la ciudadanía y dar oportunidadaes de negocio a las empresas

A partir de aquí, la directiva de plásticos, alineada con la estrategia de economía circular, quiere una mayor sostenibilidad y oportunidades para todos los europeos, reducir la contaminación y deshechos de plásticos, parar basura marina de plásticos y facilitar la inversión y la innovación para conseguir esos retos -H2020, fondos estructurales, Programa Life,…

Esa directiva activa aspectos para el comportamiento de los consumidores -el ejemplo de cobrar las bolsas de plástico como medida previa a su retirada es un pequeño ejemplo-, y para las empresas -potenciar ecodiseños que incorporen la reutilización de envases de plástico.

La invitada fue presentada por la directora general de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà. El evento, celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs Ferret.

OTHER ACTIVITIES