27 May, 2019

La economía catalana crece y se posiciona en el contexto europeo y global

Catalunya dispone de activos que impulsan al alza la economía productiva y del conocimiento, tal y como demuestran los datos actuales. La consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, expuso la realidad de las acciones del Gobierno catalán en ese ámbito durante el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en Barcelona el pasado 20  de mayo.

La evolución de la economía catalana es positiva. Dispone de activos en los ámbitos empresarial y del conocimiento. El objetivo es reforzar el posicionamiento europeo y global, e impulsar aún más la economía productiva y del conocimiento, innovadora, tecnológica y sostenible.

En el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE, la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, remarcó con datos la realidad de la economía catalana. Catalunya ha crecido un 2,6% en 2018, igual que España y por encima de la zona euro. Además de haber aumentado la creación de empresas, el desempleo está por debajo de la media española.

Se ha hecho una labor importante para contextualizar correctamente la realidad de la economía catalana

Catalunya lidera también la inversión extranjera industrial con un 30% del total, además de ser el territorio con más patentes europeas y ser el quinto hub para startups de la Unión Europea. Además, el Financial Times ha reconocido a Catalunya como la mejor región del sur de Europa para invertir en 2018 y 2019.

Con estos datos y más en la mano, Àngels Chacón quiso remarcar que se ha hecho una labor importante para contextualizar correctamente la realidad de la economía en Catalunya. Ha habido y hay interlocución con los agentes económicos a nivel nacional, estatal, europeo e internacional.

En el contexto europeo, están los efectos del Brexit, los movimientos de los Estados Unidos, y el importante papel de China y sus inversiones en empresas, activos financieros, captación de tecnología, infraestructuras o energía. Ante esta situación, la consellera d’Empresa i Coneixement remarcó que Catalunya está atenta a esta situación, y ha activado acciones para potenciar a las empresas tanto en la economía productiva como en la economía del conocimiento.

Desde la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), por ejemplo, se ha puesto en marcha el programa Catalunya Exponential en Silicon Valley, para captar proyectos innovadores y soluciones de Silicon Valley para empresas catalanas. En la misma línea se quiere actuar en China y otros puntos fuertes de Asia. Todo ello, en el contexto del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement, un acuerdo de país que permitirá crear el marco de reflexión y de referencia de las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en el conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países líderes.

En cuanto a la economía productiva, el Pacte Nacional per a la Industria es un consenso entre las fuerzas políticas y los agentes socioeconómicos para reforzar el tejido productivo catalán. En este sentido, la colaboración público-privada, el re-equilibrio territorial y la industria 4.0 son ejes importantes en los que se trabaja.

El acto se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES