24 September, 2019

Los 27 candidatos propuestos para la nueva Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha presentado a su equipo de comisarios. El proceso se ha iniciado con las consultas con cada estado miembro sobre la candidatura que les represente en cada cartera. El único país no consultado es el país de origen de la presidenta, Alemania en este caso.

En este enlace se puede consultar el listado de candidaturas propuestas para la Comisión.

Después de las propuestas realizadas por cada país, y de la aprobación final por parte de von der Leyden, ahora es el turno del Parlamento Europeo. La comisión de Asuntos Jurídicos examinará la declaración de intereses económicos enviados por cada candidato. Comprobadas dichas declaraciones, los candidatos se someterán a una audiencia pública en cada comisión de la Eurocámara relacionada con la cartera que se ocupará. Las calificaciones se envían al Presidente del Parlamento. Por último, el equipo de candidatos se someterán a la votación en el Pleno de la Eurocámara por mayoría simple, el próximo mes de octubre.

Si se aprueba, el Consejo Europeo debe aprobar por mayoría cualificada de al menos 15 consejeros, y que representen a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de toda la Unión Europea.

Si todo sigue los plazos, el 1 de noviembre se formará la nueva Comisión.

OTHER ACTIVITIES