7 December, 2020

Los fondos del Next Generation EU se activarán en Junio. Si falla su aprobación, la UE tiene alternativas

La adjunta a la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, Rosa Aldea, expone las ayudas de la UE en el Webinar del Comité Español de la LECE.

Los Next Generation EU están dentro de los 1,8 Billones de euros del plan de Recuperación de la Unión Europea (UE). En estos momentos las negociaciones están bloqueadas por Polonia e Hungría. Si continúa el bloqueo en enero de 2021, la misma Comisión dispone de alternativas para activar esta mayor respuesta económica de la UE a la crisis del COVID-19. La adjunta a la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, Rosa Aldea, habló de todo este contexto en el Webinar del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 3 de diciembre.

Todo el paquete de Recuperación de la UE se divide en los 1,1 Billones de euros para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y los 750 Millones del Next Generation EU. En esta segunda partida, España es la más beneficiada después de Italia. Hay también, recordó Aldea, otros mecanismos a tener en cuenta y recomendables. La UE tiene fondos para ayudar a la transformación y la modernización.

Sobre el Next Generation EU hay dos instrumentos, el de Resiliencia y el React EU. El primero son 672.500M de euros para apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión. 360.000M de euros serán préstamos, y 312.500 millones serán transferencias no reembolsables. El instrumento React del Next Generation son 50.000M de euros a 3 años, de los cuales 12.000 son para España, y están pensados en gastos vinculados a la Pandemia.

Rosa Aldea remarcó el procedimiento de la asignación de los fondos. Cada estado miembro preparará un plan que de respuesta a las recomendaciones del semestre europeo. En el caso de España son muy amplias, y van desde la reforma de la administración pública, hasta el apoyo al empleo y a las energías renovables. EN general, el plan de España se basa en la sostenibilidad, la transición energética y la transformación digital. Está expresado en el documento España Puede .

La adjunta a la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea concretó también la devolución de la deuda. Principalmnte será con recursos propios. A partir de 2021 empezará la tasa por residuos plásticos no reciclados con un tipo de referencia de 0,8€ por kilogramo. HAbrá un mecanismo de corrección para evitar que los estados miembro menos prósperos se vean afectados de manera desproporcionada. De junio de 2021 hasta 2023 se trabajará en un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y de la tasa digital. También se trabajará para activar recursos propios basados en el sistema de comercio de derechos de emisión y posiblemente ampliándola a la aviación y al transporte marítimo. A partir de 2024 se concretarían los recursos propios de impuesto sobre transacción financiera, y la contribución financiera vinculada al sector empresarial.

Aldea confirmó la importancia de las negociaciones para aprobar todos los paquetes, el Marco Financiero Plurianual y el marco de los recursos propios, para empezar a activarlo todo en enero de 2021. De todos modos, si sigue el bloqueo hay alternativas.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. La invitada y el cierre de la sesión fue llevado a cabo por el miembro de la Junta del Comité Español de la LECE, Javier Arias.

OTHER ACTIVITIES