1 February, 2021

Reino Unido ha iniciado un camino de alejamiento y divergencia con la UE

El Brexit materializará un alejamiento y divergencia del Reino Unido con la UE y del mercado europeo. Se tardarán años para el reencuentro.

La decisión política del Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE) se materializará en un alejamiento y divergencia del mercado europeo. Se tardarán años para que ambos territorios vuelvan a reencontrarse. La nueva soberanía británica y su autonomía de acuerdos con terceros países empieza con un camino totalmente separado de la UE.

El miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la LECE y jefe de la unidad de la Comisión Europea TAXUD4, de comercio y coordinación internacional entre los estados, Fernando Perreau de Pinnink abordó el impacto del Brexit y del acuerdo con la UE en el ámbito, sobretodo, comercial y de mercaderías.

En el webinar celebrado el pasado 26 de enero, Perreau indicó que el Reino Unido se va a ir progresivamente de la órbita de la UE. Las barreras regulatorias se acentuarán. Los dos mercados estarán cada vez más separados. LOs británicos dejarán de ser una cadena de suministro de la UE. Además, con su nueva autonomía negociadora, el Reino Unido acordará con terceros países en base a características y estrategias específicas, como puede ser el caso de los Estados Unidos.

De hecho, con el Acuerdo de Comercio y Cooperación Reino Unido – UE, los británicos han perdido cualquier ventaja al estar totalmente fuera del mercado interior. No hay reconocimiento mutuo. Se aplican completamente las formalidades de importación y los controles. No hay flexibilidad aduanera. Además, no hay libre prestación de servicios en la UE desde el Reino Unido.

El Reino Unido, fuera del mercado interior y la unión duanera

Otras dificultades residen en, en base a los nulos derechos de aduana, los centros de distribución del Reino Unido dejan de suministrar productos a la UE directamente o por eCommerce con las ventajas previas al Brexit. En el caso del pescado y otros productos animales, los controles sanitarios de exportación propios de la UE para terceros países elimina la entrega rápida de dichos productos. Ello es algo especialmente negativo para la pesca: lo que antes eran horas para pasar la frontera británica hacia el continente, ahora pueden ser días.

Perreau de Pinnink concretó que la relación actual de la UE con el Reino Unido en el ámbito comercial se asemeja a la de los acuerdos de libre cambio con países como Corea o Canadá. Diríamos que actualmente Suiza tiene acuerdos más sólidos, aunque sean sectoriales, que permiten que en ese país se apliquen normas equivalentes a las de la UE.

Es, por lo tanto, a nivel comercial, un acuerdo que cubre bienes, servicios e inversiones, temas de contratación pública, de IP, energía, etcétera…pero que elimina la libertad de circulación de personas, mercancías o servicios. El Reino Unido se queda fuera del mercado interior y de la unión aduanera.

Solamente hay un régimen especial para Irlanda del Norte. Es una solución híbrida en la que Irlanda del Norte forma parte a todos los efectos del mercado interior y de la unión aduanera. Así se evita los problemas de circulación e intercambio con la República de Irlanda. Así, las fronteras de la UE con el Reino Unido se muevan al Mar de Irlanda.

Con el Brexit y los acuerdos, el Reino Unido ha conseguido preservar su soberanía. Queda por ver si podrá recuperar el máximo de beneficios del mercado interior. El camino de la divergencia ha empezado.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Commité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES