3 May, 2021

El sistema de pagos europeos camina y necesita de todos los actores para consolidarse

La Iniciativa de Pagos Europeos (EPI) es uno de los pasos para armonizar el sistema de pagos en la Unión Europea, uno de los pocos que falta por desfragmentar. En el Jornada online del Comité Español de la LECE del 21 de abril se abordó esta temática.

La Iniciativa de Pagos Europeos (EPI) es uno de los pasos para armonizar el sistema de pagos en la Unión Europea, uno de los pocos que falta por desfragmentar. El beneficio puede ser altos para consumidores y vendedores, con los pagos online, móviles e instantáneos unificados en Europa. Cabe potenciar el mercado de soluciones innovadoras, para no depender de terceros países.

Algunos de estos temas se comentaron en el Webinar sobre el Sistema de Pagos Europeos organizada por el Comité Español de la LECE y el Barcelona Centre Financer Europeu, celebrado el pasado 21 de abril.

En este enlace se puede ver la sesión entera del Webinar:

 

El primer ponente fue el director de la Unidad de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea (FISMA), Eric Ducolumbier. Presentado por el presidente de la LECE Internacional, Javier Arias, Ducolumbier recordó que es necesaria una estrategia para pagos minoristas porque es de las pocas cosas que no está armonizada en la UE. Ahora, con la pandemia, el sector de los pagos ha evolucionado muy rápido -pagos online, pagos por móvil,…- y no hay grandes actores destacados en la UE en este campo.

4 pilares en la estrategia de pagos

Ducolumbier recalcó que se está trabajando en activadores de pagos instantáneos para adaptar la legislación europea y que se avanza en la PSD2 -la regulación europea para pagos electrónicos. Además, se trabaja con el Banco Central Europeo en el Euro digital, y se refuerza la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) para evitar la discriminación del IBAN entre estados miembro -no a ceptar cuentas corrientes domésticas en otros países.

Los cuatro pilares en los que se centra la estrategia europea de pagos minoristas son, primero, conseguir una diversificación de las soluciones de pago -transfronterizos, identificación digital, pagos digitales más aceptados,…El segundo pilar es potenciar mercados competitivos e innovadores, con un alto desarrollo del ‘open banking’ y de la protección del consumidor. El tercer pilar es el de la interoperabilidad y el acceso al pago y a las infraestructuras técnicas. Finalmente, Ducolumbier destacó como cuarto pilar la mejora de los pagos internacionales con interacciones entre la UE y terceros países.

Complementó estas palabras la CEO de la Iniciativa de Pagos Europeos (EPI), Martina Weimart. en concreto, Weimart explicó el sistema que trabaja la EPI de sistema paneuropeo de pagos ‘end-to-end’. Se basará en una tarjeta física -de crédito/débito- y una cartera digital. La cartera digital se ofrecerá con una aplicación móvil común para todos los bancos y que se integre en las apps de aquellos, o en sus plataformas de pago online. Esta solución, dijo Weimart, se gana soberanía europea e independencia.

La visión de los bancos y consumidores

En la siguiente sesión, presentada por el presidente del Barcelona Centre Financer Europeu, Luis Javier Herrero, distintos representantes del sector bancario europeo expusieron sus visiones de la estrategia europea de pagos.

La Jefe de Asuntos Regulatorios e Implementación de Caixabank (España), Fanny Solano, indicó que la nueva regulación debería tener beneficios mutuos para todos los jugadores. De hecho, el coste y la implementación de la PSD2 ha sido alto para los bancos. En el campo del ‘open baking’ cree que es importante que esté coordinado por los mercados y no sólo por los reguladores.

El consumidor quiere seguridad ante las monedas digitales

El jefe de Transacciones Bancarias Globales de Banca Intesa (Italia), Stefano Favale, considera que el gran reto está en cómo y el cuando se pasa del circuito doméstico de pagos al circuito europeo. Por su parte, el jefe de pagos digitales del Sparkasse Bank (Alemania), Amir Sadr-Azodi, remarcó los tres riesgos del pago a minoristas con las iniciativas digitales: la desaparición de la intermediación bancaria, de la intermediación europea con los ‘players’ internacionales y del movimiento hacia las criptomonedas como divisa distinta al euro. Ello debe tenerse en cuenta en el nuevo proceso.

Desde el punto de vista del consumidor, el Senior Advisor de la Asociación Europea de Consumidores, Jean Allix, remarcó la necesidad de potenciar la seguridad y la accesibilidad para todos -sin diferencias en comisiones de transferencias entre países, como ocurre ahora. También es necesario considerar siempre la privacidad con el uso de la moneda digital.

A nivel de conclusiones de la jornada, la jefe de la división de Supervisión de Pagos del Banco de España, Montserrat Jimenez, recordó que hay aún deficiencias en los pagos minoristas en Europa, pero que el sistema europeo está en el camino para una estrategia eficiente. El Banco de España, dijo Jimenez, ve muy positiva la iniciativa de la EPI.

El evento fue clausurado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES