6 July, 2021

España tiene un Proyecto para el Plan de Recuperación para Europa muy completo

España ha presentado un proyecto para el Plan de Recuperación para Europa muy equilibrado. El 70% aborda la transición ecológica y la digitalización.

El próximo 13 de julio está previsto que el Ecofin apruebe la propuesta de España para el Plan de Recuperación Europeo. Con dicha aprobación recibiría el 13% de prefinanciación de los 69.500 millones de euros solicitados. Así informó la directora de Recovery and Resilience Task Force de la Comisión Europea, Maria Teresa Fábregas, en el Webinar del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 5 de julio titulado “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: Estado de la Situación”.

En estos momentos, 24 de los 27 estados miembro de la UE han presentado proyectos, y la Comisión ha publicado ya 14 documentos vinculados. Los proyectos deben incorporar un equilibro entre los distintos pilares que ha marcado la Comisión.

Así, como se comentó en nuestro anterior Webinar, los seis pilares del Plan son la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente-sostenible-integrador, la salud y resiliencia económica social-institucional, y las políticas para las próximas generaciones.

La transición ecológica debe representar un 37% del plan, y la digital un 20%. Maria Teresa Fábregas remarcó durante el Webinar que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quiere especial atención a los planes para las próximas generaciones, para descargarlas de la responsabilidad del actual endeudamiento.

Transición ecológica y Digitalización en el proyecto de España

En el caso español, la directora de Recovery and Resilience Task Force de la Comisión indicó que es una propuesta muy completa. En base a los 69.500 millones de euros -sin préstamos, solamente fondos-, plantea 102 reformas y 109 inversiones, con 416 hitos y objetivos.

El 40% representa temas climáticos, con inversiones clave como la movilidad sostenible, energías limpias, eficientes, economía circular, biodiversidad y adaptación de costas. El 28% hace referencia a la transición digital, con especial atención a la Inteligencia Artificial, estrategias de capacidades digitales, 5G y ciberseguridad.

El Plan también incluye importantes reformas en el resiliencia económica social-institucional. La modernización de las políticas activas para el mercado laboral, el apoyo a las startups y a la digitalización de las pymes, o la mejora de la resiliencia en las finanzas públicas son algunos ejemplos. También se ha incorporado el tema de la reforma de las pensiones. En cuanto a medidas sociales y de igualdad, España focaliza mucho en temas de reformas sociales e igualdad.

A nivel operativo, María Teresa Fábregas indicó que, una vez aprobados los planes por el Ecofin, cada estado miembro, una vez alcanzados los hitos y objetivos relevantes, cada dos veces al año se puede pedir los siguientes pagos a la Comisión Europea.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES