30 April, 2022

La digitalización transformará sin precedentes a la sociedad, por lo que cabe un marco ético y jurídico

En el Seminario LECE se abordó la necesidad de resolver los dilemas éticos de la digitalización, con un marco jurídico adecuado.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, incide en que “la digitalización es una revolución con un potencial transformador sin precedentes a nivel social, cultural, ético y ambiental. Con importantes riesgos, incertidumbres y amenazas que debemos afrontar con garantías”.

El Seminario “La protección de los derechos en la sociedad digital. La ética en la tecnología” organizado por el Comité Español de la LECE y la Fundación Gabeiras celebrado el 28 de abril en CaixaForum Madrid puso de manifiesto la necesidad de resolver los dilemas éticos de la tecnología.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, señaló en la inauguración que “la tecnología no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar nuestra sociedad. Es el uso que le demos lo que realmente marcará la diferencia”. Debido a ello, la “aplicación de la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, el respeto a la privacidad y a la libertad individual”. Algo que suscribió también en la inauguración el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Carme Artigas centró su intervención en el papel de Europa en la transformación digital de la economía y la sociedad sin renunciar a la ética. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial remarcó que “Europa está llamada a liderar el humanismo tecnológico y el avance ético de la revolución digital. Una vocación garantista con los Derechos Humanos y alineada con los valores democráticos y humanistas de la UE”, comentó.

En la introducción de dicha ponencia, la miembro del patronato de la Fundación Gabeiras, Patricia Gabeiras, planteó si la regulación basada en la ética podría afectar a la competitividad de las empresas.

22% del PIB español

La economía digital representa ya un 22 % del PIB español. El objetivo marcado por Europa pasa por llevar esa contribución hasta el 40 % en 2030.

Carme Artigas comentó que España será el primer país en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Otras iniciativas que están en marcha son la Carta de los Derechos Digitales, la Ley Orgánica de Protección de Datos o el Kit Digital, con el que más de un millón de empresas podrán acceder a 3.000 millones de euros para acometer su transformación digital.

El evento contó también con una mesa redonda formada por Juan Manuel Casco, director adjunto de Cumplimiento Normativo de CaixaBank; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador de la Carta de los Derechos Digitales; José María Lassalle, director de la cátedra de Humanismo Tecnológico de ESADE; Philippe Gerard, asesor de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT). La moderación de la mesa estuvo coordinada por Susana de la Sierra, consejera académica de la Fundación Gabeiras y una de las asesoras que forma parte del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.

El acto fue clausurado por el presidente de la LECE Internacional, Javier Arias.

OTHER ACTIVITIES