1 July, 2022

Caben mecanismos efectivos más allá del derecho a veto para las reformas estructurales en Europa

Las reformas estructurales en Europa deben empezar en los propios estados miembro, con organismos de la sociedad civil, para luego activarlos desde países clave como España, Francia, Alemania o Italia.

Las reformas estructurales en Europa deben empezar en los propios estados miembro, con organismos de la sociedad civil, para luego activarlos desde países clave como España, Francia, Alemania o Italia. El director y fundador del Proyecto Sobre la Esfera Pública Europea de la Universidad de Oxford, Matteo Garavoglia, expuso dicho planteamiento en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 28 de junio en Barcelona.

Europa necesita mejorar la calidad de los procesos políticos, del propio proceso democrático. Es necesario demostrar a los ciudadanos que las élites los escuchan. También cabe fortalecer a los actores sociopolíticos. Además, en Europa aún es débil la esfera pública paneuropea. La ciudadanía vive la política a nivel estatal y no paneuropeo. Tampoco ayuda que haya poca capacidad de realizar políticas conjuntas. Es clave ir más allá del sistema de derecho a veto que tiene cada estado miembro y que evita avances a largo plazo.

Reformas desde la sociedad civil

En este contexto, Matteo Garavoglia considera necesario activar un mecanismo desde la propia sociedad civil. Ello implica el impulso de propuestas de reforma planteadas desde instituciones académicas catalizadas por think tanks y grupos de presión, como lo puede ser la propia LECE, dijo el invitado. Los medios de comunicación también deben jugar un rol importante en su diseminación.

El relato para desarrollarlo empieza por activar las propuestas de reforma desde esas instituciones civiles, y de forma interconectada, y discreta, entre los países clave de la UE, que, según Matteo Garavoglia, son España, Alemania, Francia e Italia. Los think tanks harían una primera difusión a la esfera pública. Los grupos de presión lo harían llegar entonces a los líderes políticos, de forma sincronizada, en cada país.

Sería una red de gobernanza informal a nivel europeo para activar propuestas de abajo a arriba para superar los bloqueos actuales que hay en las propias instituciones europeas. Los líderes políticos, con esa activación conjunta, verían de manera convincente la necesidad de responder a esas propuestas provenientes de forma uniforme de la sociedad civil.

Entre las reformas que se podrían proponer, indicó el director y fundador del Proyecto Sobre la Esfera Pública Europea de la Universidad de Oxford, podría estar la sincronización de las elecciones de los parlamentos estatales con las del parlamento europeo, o fortalecer la elección de los comisarios. También se puede activar el concepto de cooperación reforzada para desarrollar políticas conjuntamente, como mínimo nueve estados miembro, para no esperar que todos los países tengan que decidir.

Matteo Garavoglia fue presentado por el vicepresidente del Comité Español de la LECE y presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES