23 March, 2023

La UE está más integrada y necesita de la calidad de sus democracias para avanzar

El Catedrático Jean Monnet de la HIstoria de la UPF, Fernando Guirao, repasa la construcción europea y su futuro en el último Almuerzo Coloquio LECE.

El contexto de los últimos dos años ha reforzado la integración Europea. La invasión rusa de Ucrania, el Covid y el Brexit han potenciado la capacidad de una respuesta conjunta en la Unión Europea (UE). A su vez, la calidad de los sistemas democráticos de los estados miembro es la base para su salud.

Así lo expuso el catedrático de Jean Monnet de Historia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Fernando Guirao, en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE en Barcelona el pasado 21 de marzo. Guirao es también Catedrático de Història Económica en la UPF, y Doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo.

De hecho, Guirao afirmó que la UE no puede prescindir de su historia. La guerra fue el punto de partida de su creación, y los sistemas democráticos de calidad en sus miembros son su activo fundamental. La Comunidad Europea del Carbón y el Acero se creó para potenciar el equilibrio con una soberanía compartida entre Francia y Alemania después de la II Guerra Mundial, y para evitar una tercera guerra ante el inicio de la Guerra de Corea.

Ahora, con el Brexit, la calidad democrática ha permitido que uno de sus miembros decidiese salirse del club europeo.

Además del Brexit, la invasión rusa de Ucrania y el Covid han reforzado esa integración europea. En el caso del Covid, se han activado mecanismos rápidos de cohesión en la toma de decisiones. En el caso de Ucrania, se ha potenciado el respeto que en la UE se tiene de los valores fundamentales de una democracia.

A su vez, ese conflicto también ha puesto sobre el tablero la dificultad de siempre de relacionarse con países dictatoriales como Rusia. Fernando Guirao cree que la UE debe ser capaz, en estos casos, de generar acuerdos condicionantes. No podemos eliminar las dictaduras, pero sí condicionar nuestras relaciones con ellas en base a obligaciones a cambio de beneficios. Porque sí que ha quedado demostrado que la UE no tiene capacidad de respuesta bélica.

El Catedrático Jean Monnet de la UPF también quiso resaltar cuatro puntos más que deben tenerse en cuenta en la continua construcción europea. La integración debe reforzarse continuamente. Siempre habrá cambios y coyunturas que obligan a reformas necesarias para mantener esa integración. Es importante saber prevenir para reformar adecuadamente.

En segundo lugar, cabe consolidar los sistemas democráticos desde el refuerzo de la sostenibilidad de las pensiones y del estado del bienestar. Eso es un deber de y en la UE. En tercer lugar, es necesario consolidar también la fiscalidad. Las democracias de calidad son esas que tiene sistemas fiscales consolidados. Finalmente, cabe poner enfatizar mas en la transición hacia un crecimiento intensivo.

Como recomendación final antes del coloquio con los asistentes, Fernando Guirao indicó que en el devenir de la UE es importante convergir las visiones de los políticos y de los economistas. Las políticas no se pueden hacer sin viabilidad económica. Los economistas deben diseñar siempre teniendo en cuenta los sistemas políticos.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES