6 March, 2019

La UE quiere simplificar más el sector de los seguros para, al final, beneficiar a los consumidores

La Comisión Europea está ahora en proceso de revisión de la normativa que unifica el sector de los seguros en la Unión Europea (UE), Solvencia II. El director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), Fausto Parente, habló en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en Barcelona el pasado 25 de febrero, de la simplificación de las exigencias y de aumentar la proporcionalidad en la aplicación de dicha normativa para facilitar la oferta en beneficio de los consumidores.

Solvencia II es el sistema de cálculo en la UE de la solvencia del sector de los seguros. Todas las empresas aseguradoras calculan su solidez financiera de la misma manera desde la entrada en vigor de dicha normativa en enero de 2016. Hay, por lo tanto, en la UE hay un mercado único.

En la revisión actual hay algunos temas sobre la mesa como es la competencia de las entidades financieras que ofrecen productos de seguros, o los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas del sector que tienen que cumplir la regulación vigente. En este último caso, la revisión de Solvencia II en la simplificación y la proporcionalidad son aspectos importantes a tener en cuenta.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs Ferret. La moderación la llevó a cabo el Vicepresidente de Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE). Previamente al Almuerzo-Coloquio, Fausto Parente participó en una ponencia y posterior mesa redonda sobre la misma temática organizada conjuntamente por el BCFE y el Comité Español de la LECE.

OTHER ACTIVITIES