12 March, 2018

Almuerzo-Coloquio con Carles Esteva Mosso, Subdirector General de la DG de la Competencia de la Comisión Europea: hay nuevos retos en competencia y cabe homogeneizar globalmente las políticas

Las actuaciones en política de la competencia en la Unión Europea trabajan ante el aumento de fusiones y adquisiciones. Se mantiene la importancia de proteger al consumidor y el mercado, con nuevos retos que beneficien a todas las partes y se facilite la innovación y el crecimiento. Ante el proteccionismo creciente, el gran paso es homogeneizar las políticas de la competencia a nivel global. El subdirector general de la DG de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva Mosso, desarrolló esos distintos aspectos durante el almuerzo-coloquio organizado por el Comité Español de la LECE en Barcelona, el pasado 8 de marzo. El invitado ya había estado con los miembros del Comité en ocasiones anteriores.

Hay riesgos de competencia ante la ola de fusiones y adquisiciones. Esa mayor actividad, al nivel de la época pre-crisis, es una buena noticia porque aumenta la inversión y el crecimiento económico. Pero también pueden afectar en los precios, en la innovación y en la propia inversión. Carles Esteva Mosso recordó durante el evento que dicho organismo siempre actúa en beneficio del consumidor y de una forma equilibrada que favorezca el crecimiento y la innovación.

La concentración afecta a precios, innovación y a los mismos fondos

En el caso de la innovación, la concentración puede ralentizarla al no existir competencia. Otro elemento que afecta a ese ámbito es la creciente compra de startups por parte de grandes empresas del sector tecnológico -Facebook, Google,…- o del mismo sector farmacéutico. En este sentido, la DG de la Competencia trabaja para incorporar nuevos umbrales en el ámbito de la adquisición de startups,, no sólo basado en la cifra de negocio. Sobre el capital, hay una tendencia a la concentración del control de empresas del mismo sector por parte de los mismos fondos de inversión.

Todo ello, indicó Esteva Mosso, ha hecho que se empiecen a incorporar políticas estatales anti-concentración para evitar las brechas en las propias rentas. De todos modos, uno de los grandes ‘drivers’ que trata la Comisión Europea sobre la competencia es la homogeneización en Europa y global de esas políticas: cabe aislar ese trabajo del resarcimiento del proteccionismo estatal.

Hay colaboraciones bilaterales -con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por ejemplo- pero ademas de eso cabe ir hacia la unificación. De momento, hay una plataforma internacional de buenas prácticas que ha servido para mejorar con ejemplos externos políticas internas. Y, en la UE, lo que se puede hacer en común va mucho más allá de lo que los 28 estados miembro pueden hacer por su cuenta.

El representante de la Competencia en la UE expuso que la forma de funcionar de su organismo se basa en la investigación del caso -cómo el mercado ve la operación-, y los análisis económico y de la documentación interna de la propia empresa, incluso la propia estrategia. Esa parte se ha reforzado mucho.

La decisión última busca intentar que la operación salga adelante sin riesgos para el mercado a nivel de competitividad. La DG apuesta mucho por encontrar remedios estructurales, como recrear un nuevo competidor. Por ejemplo, que los que se fusionan vendan participaciones a terceros en otros sectores en los que también participan.

El acto se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El invitado fue presentado por la vocal de la Junta Directiva del Comité Español de la LECE, Cani Fernández. La moderación la llevó a cabo el presidente del mismo Comité, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES