4 febrero, 2014

Almuerzo-Coloquio con D. Carles Esteva-Mosso, director de Política y Etrategia de la DG de la Competencia (UE): La política de competencia en la UE es ahora más solida y estable en su aplicación

Los estados miembro de la UE trabajan de manera estable con autoridades propias y alineadas a las indicaciones europeas sobre la competencia. Este es uno de los grandes logros de los últimos diez años. Se debe mejorar en temas como una mayor efectividad de esos organismos, así como la compensación de daños a pymes y consumidores. El director de Política y Estrategia de la DG de la Competencia de la Unión Europea, Carles Esteva-Mosso hizo así un repaso de los avances en temas de competencia en el último Almuerzo-Coloquio organizado por el Comité Español de la LECE en colaboración con el Círculo Ecuestre en Barcelona.

La Unión Europea ha aumentado muy significativamente sus intervenciones en infracciones por temas de competencia. La descentralización de la aplicación de la política de competencia ha permitido realizar 800 actuaciones, una tercera parte de las cuales han sido para combatir los cárteles en todos los ámbitos. El director de Política y Estrategia de la DG de la Competencia de la Unión Europea, Carles Esteva-Mosso, recordó en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE que la recuperación económica y el aumento de la competitividad en Europa se consigue con políticas económicas y de competencia fuertes para dar opciones reales a empresas competitivas e innovadoras. Los subsidios y los monopolios son poco efectivos para dichos objetivos.

Esteva-Mosso remarcó que la decisión de hace diez años de dar capacidad a las autoridades estatales para aplicar temas de competencia han dado la estabilidad necesaria. Se ha desarrollado la capacidad para incidir en la práctica anticompetitiva más dañina para la UE, los cárteles. El efecto a los consumidores puede llegar a los miles de millones de euros al año.

Aquí se debe mejorar la efectividad para que esos consumidores y las mismas pymes puedan recibir compensaciones. Sobre la mesa hay una propuesta de Directiva que se espera pueda aprobarse antes de las próximas elecciones europeas. Otro ámbito a mejorar, dijo el director de Política y Estrategia en la UE, es la creación de estructuras básicas a nivel estatal para que las autoridades de la competencia puedan aplicar de forma más efectiva las normativas.

En el tema de las concentraciones y anti-trust se ha llegado también a un nivel importante de convergencia entre todos los estados miembro. Las lagunas están, sobretodo, en las participaciones minoritarias en empresas competidoras que podrían afectar negativamente a la competencia. Mientras la UE tiene poderes en los cambios de quien controla una empresa, no en pequeñas adquisiciones de acciones. El caso de la obtención progresiva de Ryan Air sobre casi el 29% de Air Lingus puso el debate sobre la mesa. De momento, Alemania o Gran Bretaña sí que disponen de mecanismos propios para ese cometido, pero no el resto de países de la Unión.

Lo que queda claro es que el trabajo iniciado en el último decenio ha permitido asegurar unas estructuras sólidas de aplicación de la política de competencia en los 28 estados miembro de la Unión.

El acto fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Carles A. Gasòliba.

otras actividades