Carta del Presidente

El proyecto de creación de la Unión Europea es, sin duda, uno de los mayores retos que se plantean los ciudadanos de los países europeos. Construir esta unión en el ámbito social, económico y político a través del diálogo, la cooperación y el pacto entre los Estados Miembros, respetando las idiosincrasias de los pueblos europeos es el mejor camino para que la sociedad actual afronte con más acierto los retos que el mundo globalizado está planteando a la humanidad.

El Comité Español de la LECE, fundado en 1956 en Barcelona, contribuye a defender los valores y principios recogidos en los tratados de la Unión Europea y tiene como propósito representar aquella sociedad civil de vocación claramente europeísta en este proceso. Consideramos que construir “Unión Económica” entre los países de Europa, consolida el progreso social y el bienestar de todos los ciudadanos europeos, y contribuye a una mejor relación económica y social con el resto de los países del mundo.

En este sentido, el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica que tengo el honor de representar promueve unos mayores niveles de integración europea para poder, juntos, dar respuesta a los grandes problemas de nuestro entorno político y social y contribuir con los demás países del mundo a una sociedad más justa y con menos diferencias sociales.

Os animo, como ciudadanos motivados por esta causa europeísta, acercaros a nuestra institución, participar en sus actos y contribuir con vuestro apoyo y patrocinio a promover desde España la noble causa de la construcción de la Unión Europea.

Francesc Homs Ferret

Presidente Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica-LECE Barcelona, 06 de noviembre de 2017

Comité Español de la LECE

Fundado en 1956, el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), contribuye a defender los valores y principios propios de las sociedades europeas libres y democráticas que fundamentaron los estados fundadores de lo que hoy es la Unión Europea.

El Comité Español de la LECE, como representante de la sociedad civil europeísta más avanzada en España, contribuyó desde su nacimiento de forma destacada a impulsar la integración española en la Comunidad Económica Europea. Quiere promover el mayor dialogo posible dentro de la sociedad civil europea, así como plantear criterios, valores y procedimientos para afrontar y superar nuestros retos colectivos en el ámbito europeo.

Como foro para el análisis y la reflexión, el Comité Español de la LECE organiza actividades en –más de 150 en los últimos años– distintos formatos, almuerzos-coloquio, jornadas, seminarios, conferencias, actos institucionales y otras iniciativas con los siguientes objetivos:

  • Difundir los valores europeos y el conocimiento de la actualidad, situaciones y retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).
  • Realizar propuestas constructivas que contribuyan a profundizar en la elaboración de políticas y actuaciones en el seno de la UE.
ver junta directiva

Lece Internacional

La Liga Europea de Cooperación Económica (LECE Internacional), a la que está integrado el Comité Español de la LECE, fue fundada en Bélgica en 1943. Su sede central está radicada en Bruselas.

Está compuesta por un Consejo Central, que determina las principales acciones a seguir por la LECE, y sus respectivos Comités Estatales. En estos momentos, además del Comité Español, la LECE cuenta con comités en: Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Suiza.

Los objetivos de la LECE Internacional son:

  • Promover la integración económica de aquellos estados europeos susceptibles de unificarse.
  • Impulsar una estrecha colaboración con el resto de estados europeos.
  • Estimular la cooperación activa con el resto del mundo.

La dirección de la LECE Internacional la forman un Presidente y un determinado número de vicepresidentes que, a su vez, son los presidentes de los respectivos Comités Estatales. Completan dicho órgano colegiado los vocales elegidos entre los miembros de los Comités Estatales.

Presidente internacional

Javier Arias

Secretario General

François Baudu

Vicepresidentes

Rainer Boden, Olivier Klein, Franz Nauschnigg

Presidentes de Honor

Bernard Snoy et d’Oppuers, Anton van Rossum, Daniel Cardon de Lichtbuer

Miembros de oficio

Ramon Buisan (President – Andorra section)
Bénédict de Tscharner (President – Swiss section)
Alois Ochsner (Secretary General – Swiss section)
Thomas Cottier (Secretary General – Swiss section)
Radu Deac (President – Romanian section)
Maciej Dobrzyniecki (President – Poland section)
Francesc Homs Ferret (President – Spain section)
Philippe Jurgensen (Honorary President – France section)
Olivier Klein (President – France section)
Stefan Koren (President – Austrian section)
Andreas Grünbichler (President – Austrian section)
Branimir Botev (President – Bulgarian section)
Antonio Martins da Cruz (President – Portugal section)
Wim Boonstra (acting as President – Dutch section)

Miembros individuales

Olivier Giscard d’Estaing (France)
Massimo Deandreiss (Italy)
Carles Gasoliba (Spain)

Lece Internacional
Con más de 150 actividades en los últimos años, el Comité Español de la LECE contribuye a difundir el conocimiento de la actualidad, situaciones y retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

Comisiones de la LECE Internacional

Comisión Mediterránea

Presidente: Senén Florensa (España)

Potenciar la cooperación entre la Unión Europea y los estados mediterráneos, y evitar los desequilibrios actuales. Comisión creada por el Comité Español de la LECE.

Comisión Monetaria

Presidente: Wim Boonstra (Países Bajos)

Análisis y propuestas alrededor de la Unión Monetaria, Fiscal y Bancaria en la Unión Europea.

Comisión Económica y Social

Presidente: Philippe Jurgensen (Francia)

Análisis y propuestas alrededor de aspectos de las políticas económicas y sociales que se desarrollan en la Unión Europea.

Comisión de Agricultura y Medio Ambiente

Presidente: Valeriu Steriu (Rumanía)

Análisis y propuestas sobre las políticas agrarias en la Unión Europea.

Comisión de relación enre los estados miembros de la UE

Presidente: Bernard Snoy

Análisis y propuestas sobre las políticas de vecindad de la Unión Europea, de las relaciones de vecindad y de la incorporación de nuevos estados miembro.

Comisión de Infraestructuras

Presidente: Klaus Milz

Análisis y propuestas sobre políticas de infraestructuras terrestres, aéreas y marítimas en la Unión Europea.

La Comisión Mediterránea

La Comisión Mediterránea fue creada en 1996 por el Comité Español con el objeto de potenciar la cooperación entre la Unión Europea y los estados mediterráneos y evitar los desequilibrios actuales. La LECE insiste en la necesidad de un posicionamiento político europeo a ese respecto y hace hincapié en sus aspectos económicos y financieros, promoviendo el establecimiento de una política que favorezca el desarrollo económico, los intercambios de bienes y servicios y el impulso a la iniciativa e inversión privada.

En cuanto al contexto económico e institucional en las relaciones de la UE con los países de la ribera sur del Mediterráneo, la LECE considera cuatro elementos claves para el desarrollo de las inversiones:

Socios patrocinadores

Socios Corporativos

Entidades colaboradoras