Febrero 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Almuerzo-Coloquio sobre política tributaria de la UE en relación a la empresa con Juan López Rodríguez, Administrador Principal de la DG de Tributos y Unión Aduanera de la Comisión Europea

(28/02/2017) La política tributaria de la UE en relación a la empresa será el tema del próximo Almuerzo-Coloquio ..>>

1956-2006:
De la autarquía a la Constitución Europea

con el patrocinio de:

Unión Europea - Instituciones

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, elegido cada 5 años por sufragio universal directo, es la emanación democrática de los 374 millones de ciudadanos europeos. El Parlamento tiene tres funciones esenciales:

  • - Comparte con el Consejo la función legislativa.
  • - Comparte con el Consejo la función presupuestaria.
  • - Efectúa un control democrático sobre la Comisión.

www.europarl.europa.eu



Consejo de la Unión Europea

Comúnmente conocido como el Consejo de Ministros, no tiene equivalente en ningún lugar del mundo. En el seno del Consejo, los Estados miembros legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y otras instituciones. Está integrado por un representante de cada estado miembro con rango ministerial (aquellos competentes en el ámbito de la cuestión objeto de debate).

www.consilium.europa.eu



Consejo de Europa

Instancia paracomunitaria integrada por los jefes de estado y de gobierno de 40 estados europeos, así como por el presidente de la Comisión. Su función primordial es promover la democracia y la cooperación intergubernamental así como la defensa de los derechos fundamentales.

www.coe.int



Comisión Europea

La Comisión Europea ejerce tres funciones:

  • - Iniciar con sus propuestas todo el aparato legislativo comunitario.
  • - Ser garante de todo tratado concluido por la Unión Europea.
  • - Gestionar y ejecutar las políticas de la unión y de comercio internacional (firma, ratificación y ejecución de Tratados).

ec.europa.eu



Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia europeo garantiza el respeto del Derecho comunitario y la uniformidad de interpretación del mismo. Es competente en los litigios en los que pueden verse involucrados los Estados miembros, las instituciones comunitarias, las empresas y los particulares. En 1989 se le adjuntó el Tribunal de Primera Instancia.

curia.europa.eu



Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas europeo comprueba la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos de la Unión y se asegura de la buena gestión financiera del presupuesto europeo.

eca.europa.eu



Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo establece y aplica la política monetaria europea; dirige las operaciones de cambio y garantiza el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

www.ecb.int



Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea. Financia proyectos de inversión para contribuir al desarrollo equilibrado de la Unión.

www.eib.org



Comité Económico y Social

El Comité Económico y Social es el representante ante la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo de los puntos de vista e intereses de la sociedad civil organizada. Debe ser consultado sobre los temas de política económica y social y además puede emitir dictámenes de iniciativa sobre los asuntos que considere de especial importancia.

eesc.europa.eu



Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones vela por el respeto de la identidad y las prerrogativas regionales y locales. Es de consulta obligatoria en ámbitos como la política regional, el medio ambiente y la educación. Está formado por representantes de las entidades regionales y locales.

cor.europa.eu



Defensor del Pueblo europeo

El Defensor del Pueblo europeo puede ser consultado por toda persona física (ciudadanos) o jurídica (instituciones o empresas) que residan en la Unión y se consideren víctimas de una mala administración por parte de las instituciones u órganos comunitarios.

www.euro-ombudsman.eu.int



Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Ilustres Colegios de Abogados de España y tiene, a todos los efectos, la condición de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

www.cgae.es

Copyright © Liga Europea de Cooperación Ecónomica - Aviso legal