14 diciembre, 2018

Brexit: Los británicos quieren seguir sintiéndose europeos aunque salgan de la UE

Mantener los valores europeos. Preservar los derechos de los ciudadanos de la UE que sigan en el Reino Unido, y de los británicos que estén en la Unión Europea. Salvaguardar las relaciones comerciales y de cooperación. Los temas principales a partir del Brexit después del 30 de marzo de 2019.

Mantener los valores europeos. Preservar los derechos de los ciudadanos de la UE que sigan en el Reino Unido, y de los británicos que estén en la Unión Europea. Salvaguardar las relaciones comerciales y de cooperación. Todo ello aunque con el Brexit la relación entre el Reino Unido y la Unión acabe siendo menos buena que la que hay ahora, observación esta última del representante de la Comisión Europea en Barcelona.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; el director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas y la vicepresidenta regional de la Cámara de Comercio Británica, Laura Byrne, expusieron a los miembros del Comité Español de la LECE sus visiones sobre el Brexit una vez pactado el acuerdo bilateral entre ambas partes. Fue un ‘pannel’ excelente en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en Barcelona el pasado 14 de diciembre.

Las consecuencias del Brexit son más profundas que un cambio en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Además de empresas y organismos hay la sociedad civil, la ciudadanía, los valores europeos compartidos. El Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE sobre el Brexit, con representación de ambas partes, desprendía esa cordialidad y camaradería previa al momento de la verdad ante una separación inminente.

El acuerdo del Brexit indica que el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE a las 00.00h del 30 de marzo de 2019 -23h del 29 de marzo, hora británica. Desde entonces, habrá un periodo de transición hasta el último día de diciembre de 2020, con la opción de ampliar ese periodo de transición.

La UE no renegociará el acuerdo bilateral con el Reino Unido

Un acuerdo impoluto, según el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Y que no se renegociará si el parlamento británico no lo aprueba, como indicó el director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas. Europa ya ha presentado un plan de contingencia con recomendaciones de acción a la ciudadanía y las empresas ante una salida sin ese acuerdo aprobado.

Si se aprueba, el acuerdo quiere mantener los derechos de los ciudadanos británicos en la UE y de los de los 27 estados miembro en el Reino Unido, y asegurar los compromisos financieros plurianuales del Reino Unido con la UE hasta 2020. Además, durante el periodo transitorio el Reino Unido seguirá en la UE excepto en los organismos de tomas de decisiones.

¿Y después? El embajador británico remarcó que el Reino Unido saldrá de la UE, pero no de Europa. Hizo mucho hincapié en la importancia de asegurar a los ciudadanos que pueden seguir con los mínimos cambios tras el Brexit, tanto para los británicos que están en la UE como para los ciudadanos de los 27 estados miembro que viven en Gran Bretaña.

El Reino Unido quiere evitar una frontera física y aduanera con la República de Irlanda

En cuanto a las relaciones comerciales, tanto el Reino Unido como la Unión Europea quieren evitar que haya una frontera física y aduanera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Existe una cláusula de seguridad para mantener la unión aduanera durante el periodo de transición, hasta 2020 o en caso de que se extienda más allá. La cláusula incluye el compromiso del Reino Unido de mantenerse en ese territorio aduanero único entre la UE y el Reino Unido, sin incluir nuevas normativas que pudiesen socavar a los competidores europeos.

Este es uno de los temas que preocupan, como indicó la vicepresidenta regional de la Cámara de Comercio Británica en España, Laura Byrne. Vinculado con ello, también preocupa la situación de la cadena de suministro y de los posibles cambios en las rutas logísticas.

El representante de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, quiso remarcar que las negociaciones futuras deben basarse en que el acuerdo va más allá de una futura relación comercial. El Reino Unido es un aliado estratégico, con cooperación en materia judicial, de lucha contra el terrorismo o de investigación.

De hecho, como indicó para contextualizar el Brexit el director del Barcelona Centre For International Affairs, Pol Morillas, el Reino Unido ha sido socio de la UE porque siempre ha visto interés y beneficios para su política. Por ello, Morillas cree que el Reino Unido debería priorizar un acuerdo fuerte de salida, y mantener ciertos aspectos como el de la libre circulación.

El acto se celebró en colaboración con el Círculo Ecuestre de Barcelona. La presentación de los invitados fue a cargo del presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs Ferret. La moderación del debate posterior la condujo el secretario general, Enric Picanyol.

otras actividades