26 juny, 2019

La UE debe posicionarse en el mundo para tener voz y acción en la digitalización

Los próximos cinco años son cruciales para que la Unión Europea sea uno de los tres focos mundiales de decisión sobre digitalización. Disponer de plataformas propias y formar y retener al talento que las desarrolle es primordial. La Inteligencia Artificial es el principal eje de acción. China primero, y los Estados Unidos (EE.UU.) después, ya tienen los cimientos puestos y los primeros resultados activados. El director de Mercado Único Digital de la DG Connect de la Comisión Europea, Gerard de Graaf, expuso en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE las lineas maestras que debe potenciar la Unión Europea (UE) para la nueva Agenda Digital.

Los próximos cinco años son cruciales para que la Unión Europea sea uno de los tres focos de decisión sobre digitalización. Disponer de plataformas propias y formar y retener al talento que las desarrolle es primordial, especialmente en Inteligencia Artificial. China primero, y los Estados Unidos (EE.UU.) después, ya tienen los cimientos puestos y los primeros resultados activados. El director de Mercado Único Digital de la DG Connect de la Comisión Europea, Gerard de Graaf, expuso en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE las lineas maestras que debe potenciar la Unión Europea (UE) para la nueva Agenda Digital.

Con los cambios en la Comisión Europea para 2020, es el momento para preparar los retos y oportunidades de la Agenda Digital para la UE en los próximos cinco años. En el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 20 de junio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Gerard de Graaf indicó que el desarrollo exponencial de la digitalización obliga a la UE a definir pasos firmes y actuar de manera consensuada para tener voz y acción en el escenario digital actual.

China y los EE.UU. ya se han posicionado. El gobierno de Pekín quiere liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en 2030. La UE tiene en la digitalización uno de sus ejes para liderar. A ellos se les añade el de la sostenibilidad y la inclusión.

La digitalización, efectivamente, es más que la IA, pero esta será disruptiva y la base que sustenta el resto de ámbitos. Así pues, el 5G, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, el Blockchain, la Realidad Virtual, la impresión 3D, el Machine Learning son elementos interconectados que tienen en la Inteligencia Artificial el punto que los puede hacer impactar más.

La realidad es que en estos momentos, China lidera de largo la inversión en IA, seguida de los Estados Unidos. La UE está por detrás, y puede llegar a ser dependiente de países terceros, como China, en cuanto a plataformas, software y tecnología, como recordó el director del Mercado Único Digital de la Comisión. Ese aspecto afecta al acceso de datos, al eCommerce, al control de los contenidos, a los ciberataques y al mismo talento digital.

Es básico formar y retener el talento digital

De Graaf incidió también en que debe ser el momento para determinar cómo se gestiona el acceso a los datos. También cabe replantearse la normativa sobre plataformas, en un momento en que la directiva de eCommerce tiene ya veinte años.

En cuanto al talento digital, es básico potenciar talento para capacidades punta en digitalización, con la Inteligencia Artificial como uno de los temas abanderados. La tecnología avanza y mucho, y, según Gerard de Graaf, debemos retener el talento en europeo para que se quede en Europa. darle formación adecuada y potenciar el desarrollo de la investigación aplicada a las empresas. El talento debe aprender en la UE y querer y poder terminar trabajando en la UE.

Aunque debemos felicitarnos por lo realizado hasta ahora en digitalización en la UE, es clave hacer un paso al frente. Ciertamente, erard de Graaf, hace diez años había problemas para un Mercado Digital Único. Era fácil mover a personas y mercaderías, pero difícil mover libremente datos y bits. Se han llevado a cabo treinta acciones normativas, de las cuales se han aplicado ya veintiocho.

Entre ellas las medidas de roaming telefónico, la nueva normativa de protección de datos -tema que hemos tratado desde el Comité Español de la LECE-, o a la apertura del bloqueo de ciertos accesos si salía del país de origen.

El invitado fue presentado por el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer. En su intervención, Ferrer resaltó la importancia del nuevo supercomputador europeo MareNostrumV, el más veloz de Europa, en el Barcelona Supercomputing Center. Este es un primer avance para que Europa vuelva a estar en el Top 10 del ranking de supercomputadores mundiales.

La introducción al evento y la posterior moderación del debate la llevó a cabo el secretario general del Comité Español de la LECE, Enric Picanyol.

Altres activitats