20 octubre, 2023

Re-imagine Europa: 60 personas aportan prioridades para el futuro europeo en Barcelona

Más transparencia, rendición de cuentas y equidad fiscal. El Comité Español de la LECE participa en Barcelona en uno de distintos debates en ciudades europeas.

Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas, y generar mayor equidad fiscal para reducir la desigualdad han sido las principales prioridades que 60 ciudadanos y ciudadanas plantean a la Unión Europea. Este ejercicio se ha desarrollado en la jornada Future4Citizens celebrada en el CaixaForum Macaya de Barcelona el 19 de octubre.

Organizado por el think-tank Re-imagine Europa, junto con el Comité Español de la LECE y la Fundació La Caixa, el acto de Future4Citizens de Barcelona ha sido el primero de una serie de encuentros que se celebrarán en distintas capitales europeas para recabar ideas y propuestas que nos permitan construir una sociedad más próspera y justa. Ha contado también con la colaboración del Ajuntament de Barcelona y de la Former Member Association of the European Parliament.

El evento de Barcelona empezó con una conferencia del profesor y ex Ministro de Universidad del Gobierno español, Manuel Castells en el que apuntó la necesidad de iniciativas como Future4Citizens para que la ciudadanía vuelva a tomar el control de sus vidas y que genere ideas conjuntas. Ello es así, dijo Castells, porque vivimos en un mundo confuso en el que los que creen saber donde estamos en realidad no lo saben. La sociedad desconfía de las instituciones políticas y administrativas. Cabe, dijo Manuel Castells, volver a la democracia real con distintas formas de participación cívica.

En su conferencia, Castells recordó que Future4Citizens es un ejemplo de acción para volver a los valores europeos originales. Ellos se basan en un proyecto de vida común más allá del mercado único. Ante las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, cabe aprovechar los debates públicos con una voz colectiva europea que proponga nuevos activos.

Mejorar las instituciones

El diálogo se organizó en base a cinco grupos de 12 personas de distintos ámbitos, formaciones y edad que debatieron y aportaron ideas sobre la situación actual y futura de la economía, el empleo, el medio ambiente, la tecnología, la demografía y la gobernanza. Con las ideas expuestas, posteriormente se trazaron las prioridades y los puntos de acción para activar dichas prioridades.

Finalmente, los resultados de los diálogos mostraron la priorización de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones, así como la mayor equidad fiscal para reducir la desigualdad. De forma más completa, se generará un informe de esos resultados, junto con los de las otras ciudades en las que se repetirá ese ejercicio. Todo ello se quiere hacer llegar a las instituciones europeas antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2024.

Los resultados fueron presentados por los expertos Fernando Guirao, Catedrático Jean Monnet de Historia de la Universitat Pompeu Fabra; Alicia Pérez-Porro, PhD, Coordinadora Científica del CREAF, y Xavier Prats Monné, Asesor Internacional Senior de Políticas Públicas, Educación y Asuntos Europeos. Les moderó la COO de Re-Imagine España, Lydia Aguirre.

El acto fue inaugurado por la directora del observatorio Social de la Fundació La Caixa, Arantxa Ribot. Intervinieron la miembro del Consejo Consultivo de Re-Imagine Europa y directora de Ashoka España, Irene Milleiro, y el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. Cerró el evento la directora ejecutiva de Re-Imagine Europa, Erika Stael von Holstein.

Desde el Comité Español de la LECE, la vocal y economista Anna Estrada, y el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales Internacionales de Caixabank, Joan Rosas, participaron en la coordinación para la organización del evento.

Altres activitats