24 març, 2024

Cabe un paso adelante en la unificación del Mercado de capitales en la UE para ser más competitivos

Jordi Gual presenta la propuesta para uniformizar el Mercado de capitales en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE

Es necesario trabajar hacia la uniformización del Mercado de capitales en la Unión Europea (UE). Se debe llegar a lo que se está consiguiendo con la Unión Bancaria. El profesor de IESE Business School y presidente no ejecutivo de VidaCaixa, Jordi Gual, ha expuesto en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE el documento en el que ha trabajado con otros expertos internacionales. Ese informe sobre el Mercado de capitales en la UE se ha realizado bajo los auspicios de la LECE. El acto se realizó en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

La importancia de una unidad del Mercado de capitales en la UE se justifica por cinco razones, como indicó Jordi Gual. Primeramente, porque en los próximos diez años aumentará radicalmente las inversiones. Las exigencias contra el cambio climático incidirán en la inversión energética, sumada a la de la transformación digital. También aumentará la inversión en defensa, ante un escenario pre-bélico como el actual. En segundo lugar, demográficamente habrá mas envejecimiento de la población, lo que implicará más dependencia con lo que se. buscará más seguridad en∫ los ahorros.

En tercer lugar, expuso el presidente no ejecutivo de VidaCaixa, la unidad del Mercado de capitales es importante por la financiación a largo plazo, mediante equity, algo que los bancos no harán. También se conseguirá una mejor autonomía estratégica, ya que se puede conseguir que el Euro se acerque al dólar como moneda de referencia. Finalmente, un Mercado de capitales en la UE único permite compartir riesgos a nivel europeo.

Activar el Mercado de capitales

Las propuestas para llegar a esa realidad, expuestas en el Informe en el que ha participado Jordi Gual, pasan por harmonizar los elementos clave interfronterizos del Mercado de capitales. Institucionalmente supone regular las insolvencias de forma común (como el concurso de creditores), para que el capital se sienta seguro y no huya. También implica un mejor gobierno corporativo. Todo ello, con mayorías cualificadas reforzadas en la UE, sin esperar que los 27 estados miembro estén de acuerdo.

Jordi Gual también habló de evitar regulaciones excesivas que generen aversión al riesgo, como en las titulizaciones. A su vez, que los ahorros de las familias vayan indirectamente a rendas variables con riesgo a largo plazo. Así, con más ahorro hay más facilidad de inversión a empresas. También es importante que haya más competencia transfronteriza: que se pueda acceder a diferentes ofertas de ahorro en otros países de la UE, con las mismas condiciones fiscales para todos.

Otro elemento a desarrollar es el papel de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA en inglés). Debe tener el mismo papel de supervisión europea que ocurre en el sector bancario con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Esto reduciría competencias de los organismos reguladores estatales, como la CNMV en España. Finalmente, hay una propuesta de crear un bono público europeo.

Jordi Gual también anunció un esperado libro que publicará poco antes del Día del Libro -el 23 de Abril, Sant Jordi 2024-, que trata de la confianza hacia la economía. El invitado quiere ratificar con este ensayo que dicha confianza es fundamental para las relaciones con y entre las empresas, entre los poderes públicos, y en la misma UE. Actualmente, en la UE hay falta de confianza mutua, algo que precisamente permitió la creación y el éxito del Mercado Común Europeo.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Altres activitats