2 novembre, 2017

XIII Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE: Retos socioeconómicos en la región mediterránea

La XIII Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE, celebrada en Tarragona los pasados 29 y 30 de septiembre, integró a expertos y representantes internacionales de organizaciones multilaterales para enriquecer las prospectivas de futuro de la región Mediterránea. Desde Europa, sus países en el mediterráneo deben ser el puente para actuar con determinación para conseguir los retos sociales y reforzar los económicos ante el enorme potencial de la región.

Se abren nuevas expectativas en la región del Mediterráneo. La estabilidad en la zona es una de las máximas prioridades, junto a la incorporación de retos sociales como la educación y los derechos de la mujer para reforzar los objetivos. Se abre, además, un enorme potencial en la cooperación entre Europa y África mediante los países del mediterráneo. Estas temáticas se trataron durante las distintas sesiones de la XIII Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE celebrada en Tarragona.

En la primera sesión se concretaron los aspectos clave del camino a recorrer en la región. En ella intervinieron los presidentes de la Diputacuó de Tarragona, Josep Poblet; del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret y de la Comisión Mediterránea de la LECE, Senén Florensa, así como el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros y el secretario general adjunto de la Unión para el Mediterráneo, Miguel García-Herraiz. Las cuatro prioridades marcadas para la región son su estabilización para conseguir un proceso de reconstrucción inclusiva con la cooperación y las ayudas internacionales como algo esencial; una implementación efectiva con una resolución vinculante de la Unión Europea (UE) para la gestión del asilo y de los refugiados; intensificar la inversión directa en los países del sur del mediterráneo y, finalmente, la necesidad de acuerdos compartidos y vinculantes para una gestión efectiva de los flujos migratorios hacia la UE.

Esas acciones se imbrican en un contexto en el que hay mucho camino por recorrer, con un necesario nuevo paso después de 25 años del Proceso de Barcelona, el cual sentó unas bases que ahora deben ser revisadas. El contexto económico es realmente complejo, pero se empiezan a vislumbrar buenas perspectivas iniciativas de cooperación norte-sur y sur-sur en el Mediterráneo, con la aparición de nuevos actores. Lo importante es ahora el paso de las palabras a los hechos. Este fue el principal mensaje de la segunda sesión, vinculada a la cooperación. En ella hablaron el representante del BBVA ante la UE, Javier Arias; el secretario general de la Arab Maghreb Union, Taïeb Baccouche; el antiguo embajador de la Unión Europea en Turquía, Libia, Siria y Marruecos, Marc Pierini; el secretario general de Medcities, Xavier Tiana y el director del Departamento de Políticas Euromediterráneas y Programas Regionales del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), Roger Albinyana.

La Región Mediterránea tiene un enorme potencial social y económico que aún no se ha desarrollado plenamente

Retos sociales y África

Los retos sociales más urgentes en la región Mediterránea son el refuerzo del sistema educativo y del rol de las mujeres. Son las claves para las futuras generaciones. Las dificultades para enfocar esos retos residen en la fragilidad de muchos estados de la región, como el caso de Siria o Libia, y el retroceso en derechos fundamentales como Egipto y Turquía. Así lo concretaron el patrono de la Fundació “la Caixa”, Jaume Lanaspa; la responsable de Proyectos de CAWTAR, Boutheina Gribaa y el director general del IEMed, Josep Ferré.

Uno de los aspectos prometedores que se destacó fue el de la renovada cooperación trilateral entre Europa y África mediante los países del mediterráneo. En esta sesión intervinieron el presidente dela Comisión Mediterránea de la LECE, Senén Florensa; el jefe de la delegación de la UE en la República de Senegal, Joaquín González-Ducay; el antiguo ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Fathallah Oualalou y el director del departamenteo Socioeconómico del IEMed, Javier Albarracín.

La actividad determinante de China en África, más resolutiva económicamente que la visión política de Europa, ha hecho que sea el momento de cambiar el diálogo europeo de “para África” a “con África”. Europa debe dejar de ser un donante de ayudas y convertirse en un actor relevante con u mayor rol social, político y económico. El ejemplo está en que los países del norte de África son más destinos que zonas de tránsito en las migraciones sub-saharianas. En todo este contexto, los países del norte del mediterráneo deben tener un papel importante en las nuevas relaciones de Europa con África.

El cierre de la Conferencia fue a cargo del jefe de la Oficina Regional de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, junto con Senén Florensa y Francesc Homs i Ferret. La conclusión principal es que la región Mediterránea tiene un enorme potencial social y económico que aún no se ha desarrollado plenamente. Los conflictos bélicos y las recesiones económicas han dificultado el camino de un sólido partenariado entre Europa y el Mediterráneo. Cabe pasar a la acción para reforzar un espacio de paz, prosperidad y diálogo entre las culturas y civilizaciones de la región.

Descargar Informe de Conclusiones de la Conferencia aquí

Altres activitats