8 mayo, 2024

Expertos dan pistas sobre el estado actual del Euro digital mayorista

Junto con Deloitte, el Comité Español de la LECE organizamos una Jornada sobre el futuro del Euro digital mayorista.

El pasado 24 de abril, el Comité Español de la LECE y Deloitte organizamos una jornada para analizar la situación actual del Euro Digital Mayorista. A lo largo de la sesión, diversos expertos de la industria ofrecieron sus puntos de vista y perspectiva sobre la regulación y el impacto que puede tener la llegada de una wholesale Central Bank Digital Currency (wCBDC) en los procesos clave de los mercados de capitales.

El evento contó con la apertura a cargo de Diego Negrín, socio de Deloitte, y de Carme Hortalà, vicepresidenta del Comité Español de la LECE, ambos en la imagen del artículo.  Destacaron la necesidad de  la posible creación de una wCBDC para dar soporte a todos los proyectos que están surgiendo sobre tokenización y operaciones de pago internacionales, un aspecto relevante puesto que no encuentran facilidades a la hora de liquidar el efectivo.

Posteriormente, Carlos Navarro y Álvaro Martínez, ambos de Deloitte, compartieron el estado actual de los proyectos de wCBDC a nivel mundial, profundizando en las iniciativas más relevantes y destacando cuáles han sido las principales conclusiones de las ya realizadas.

En total, existen más de 60 proyectos a nivel global impulsados por el sector público en colaboración con el sector privado, siendo destacables las iniciativas impulsadas por el Bank of International Settlements (BIS), en las que se han probado aspectos como la interoperabilidad entre geografías a la hora de realizar liquidaciones.

Por último, introdujeron el estado en el que se encuentra la iniciativa sectorial liderada en conjunto por Iberclear e Iberpay, con el apoyo de Deloitte, para participar en el programa de experimentación lanzado, el pasado mes de diciembre, por el Eurosistema.

Mesas redondas

La primera mesa estuvo moderada por Christian Castro (Caixabank) y en ella participaron Sergio Gorjón (Banco de España), Juan José Gutierrez (Cecabank), José Manuel Valiño (Abanca) y Julio Faura (Adhara). Durante el transcurso del debate, se comentaron las principales conclusiones obtenidas en el Programa de Experimentación del Banco de España.

Uno de los aspectos fundamentales que se abordó en esta mesa fue la importancia de trabajar en los casos de negocio y cómo se pueden mejorar los procesos actuales en términos de eficiencia, para que sea factible dar un salto y pasar de los proyectos de experimentación a casos reales en producción. Además, los ponentes destacaron la importancia de la cooperación internacional y de la colaboración público-privada para impulsar la convergencia hacia un mercado de capitales más global y un framework interoperable de wCBDC.

Posteriormente, el evento contó con una segunda mesa redonda moderada por Lorena Mullor (Asociación Española de Banca), en la que participaron Alberto Alonso (Iberpay), Roger Olivet (Banco Sabadell), Juan Jiménez (Banco Santander), Pablo Urbiola (BBVA) y Eva Fernández (Caixabank). En ella, se abordaron las principales oportunidades para el sector bancario.

Cabe mejorar los procesos en eficiencia

A lo largo de la mesa se destacó que la interoperabilidad debe ser una prioridad para asegurar la fluidez de los datos y transacciones entre las infraestructuras en DLT y las infraestructuras convencionales. Además, durante la sesión se señaló la importancia de la convergencia del mercado de las soluciones, tanto de estándares como de tecnologías y, en este retoe, el Banco  Central Europeo (BCE) puede jugar un papel fundamental como catalizador para la creación de soluciones.

Por último, durante la sesión de cierre, realizada por el experto de Deloitte Carlos Navarro, con la colaboración de los asistentes, se destacaron las siguientes conclusiones:

  • La tecnología DLT podría mejorar el procesamiento de las actividades del trade y post-trade y contribuir a la estabilidad financiera.
  • La cooperación internacional y la colaboración público-privada es una prioridad para converger hacía un mercado de capitales más global.
  • La interoperabilidad debe ser una prioridad para asegurar la fluidez de los datos y transacciones entre las infraestructuras en DLT y las infraestructuras convencionales.
  • Es necesario experimentar continuamente a nivel internacional para desarrollar un marco operativo mediante un enfoque teórico-practico.

Por último, se recalcó la importancia de realizar una estimación económica de manera cooperativa de los beneficios o eficiencias que pueden obtener los principales actores del ecosistema, gracias a la utilización de dinero digital.

otras actividades