16 octubre, 2020

La LECE pide un programa del Pacto Verde Europeo específico para el Mediterráneo

La LECE propone a la UE un capítulo del Pacto Verde Europeo y de la transición energética para el Mediterráneo, con mecanismos de financiación específicos. A esa petición, en el marco de la XVI Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE, se le suma el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) y el Círculo de Economía.

La LECE propone a la UE un capítulo del Pacto Verde Europeo y de la transición energética para el Mediterráneo, con mecanismos de financiación específicos. A esa petición, en el marco de la XVI Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE, se le suma el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) y el Círculo de Economía.

El Presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs, ha anunciado la petición de la LECE de un compromiso de la UE para integrar específicamente al territorio mediterráneo en el Pacto Verde Europeo y la transición energética mediante un capítulo concreto. Ello debe promover el desarrollo económico e impulsar el cambio y la adaptación a ese nuevo camino marcado por la Comisión Europea.

Así se indicó en la XVI Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la LECE, bajo el título «El Pacto Verde Europeo en un Post COVID-19 en el Mediterráneo: Hacia la recuperación y la transición verde en la región sud», celebrada virtualmente el pasado 7 de octubre.

Dicha petición y las conclusiones finales de toda la Conferencia se quieren presentar a las autoridades españolas y europeas. A esa petición se suman los otros organizadores del evento, el IEMed y el Círculo de Economía, expresado por sus respectivos presidentes, Senén Florensa y Xavier Faus.

Ello fue recibido por el miembro del Gabinete de la Vicepresidencia Ejecutiva para el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, Anthony Agotha. Agotha abrió la sesión e indicó que en este momento Covid-19, y en visión post-Covid, hay una gran oportunidad para el Mediterráneo. Remarcó los proyectos que ya se han realizado a nivel de sostenibilidad y transición energética en Marruecos, Jordania o Egipto. Costará la recuperación, dijo Agotha, pero la UE está dispuesta a inyectar los recursos necesarios para acelerarla.

Oportunidades

El resto de ponentes de la Conferencia abordaron la visión de oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo y la transición energética para rearmar la estrategia europea en el Mediterráneo.

Aunque no haya habido un cambio radical en la zona después de 25 años del Proceso de Barcelona, sí que hay luz sobre la necesidad de apostar definitivamente por las energías renovables. El Coordinador General de la Asociación de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), Anwar Zibaoui, así lo afirmó. Para Zibaoui, las renovables serán el único sector en crecimiento en el entorno Covid-19. Es el momento de repensar el Mediterráneo como espacio activo, reactivo y positivo.

En este sentido, la responsable de Programas de la Oficina de Información Mediterránea para el Medio Ambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible, Anastasia Roniotes, recordó que los actores clave y la opinión pública en general aún no son conscientes del concepto de una Europa verde y todo lo que ello implica. Curiosamente, dijo Roniotes, el Mediterráneo está mucho más avanzado en esa conciencia que muchas otras regiones del mundo. Esto es una oportunidad. Es por ello que cabe flexibilidad y continuidad suficiente como para que el proyecto verde europeo en el Mediterráneo llegue a buen puerto

Esa flexibilidad se ha podido expresar en los proyectos desarrollados en Jordania, tal y como expresó el director de la Unidad de Economía Verde del Ministerio de Medio AMbiente del Reino de Jordania, Jihad Alsawair. La resiliencia, afirmó Alsawair, ha sido lo que ha permitido al país mantener proyectos ante el ‘shock’ causado por la COVID-19.

La región mediterránea tiene, pues, oportunidades para proyectos de transición energética, a nivel de renovables, que deben trabajarse de manera multilateral. Como indicó el representante de la Dirección General de Vecindaje de la Comisión Europea, Stefano Dotto, la región es una de las más amenazadas por el cambio climático, por lo que es clave trabajar en la implementación del Pacto Verde en este territorio.

Este primer pannel de la Conferencia fue moderado por el adjunto a la Secretaría General de Agua, Medio Ambiente y Economía Azul de la Unión para el Mediterráneo (UFM). El siguiente pannel, centrado en la transición energética, lo moderó el director de Políticas Regionales y Desarrollo HUmano del IEMed, Roger Albinyana.

Transición Energética

En este pannel se hizo hincapié en evitar errores del pasado. La directora general del Observatorio Energético del Mediterráneo, Houda Allal, recordó que los objetivos de cero gases contaminantes en 2050, o la neutralidad del carbono, se debe conseguir evitando errores del pasado. Por ejemplo, la Alianza Europea para el Hidrogeno Limpio para desarrollar tecnologías de hidrogeno debe trabajarse a partir de diálogos regionales y no solamente con negociaciones bilaterales.

Porque el hidrogeno es uno de los aspectos para conseguir la neutralidad del carbono, junto con las energías renovables sin que estas sean la única solución. Por ello, como dijo la consultora en Energía para el Centro para la Integración Mediterránea, Silvia Pariente-David, el Mediterráneo es una región que deberá tenerse muy en cuenta en el tema del hidrógeno. Así, se ratifica perfectamente el Pacto Verde con tintes específicos para el Mediterráneo.

Por su lado, el Jefe del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ratificó que no deben repetirse errores del pasado. Debe terminarse la época de grandes proyectos e ir hacia microproyectos geoestratégicos para conseguir la neutralidad del carbono. La narrativa debe ir hacia la interdependencia y el desarrollo mediante proyectos colaborativos. Aquí es donde deben enfocarse los fondos europeos.

El evento fue clausurado por el presidente de la Comisión Mediterránea de la LECE, Senén Florensa, y por el representante del Comité Internacional de la LECE, Javier Arias. Ambos también miembros de la Junta Directiva del Comité Español de la LECE.

otras actividades