22 enero, 2019

De la proyección a la protección: la UE refuerza su seguridad y defensa con autonomía, integración y recursos

La UE enfoca su seguridad y defensa desde una estrategia global como actor con autonomía propia. La institucionalización de la defensa y la seguridad se ha materializado en programas y recursos. Se han incorporado presupuestos para la investigación y el desarrollo desde la industria europea. La coherencia en la unidad de acciones y la cooperación son ahora una oportunidad que se debe aprovechar.

Estos fueron los mensajes expuestos en el Seminario “Seguridad y Defensa Europea: Hacia un nuevo modelo” del pasado 14 de enero en Madrid, organizado por el Comité Español de la LECE en colaboración con ESADEgeo. El presidente de ESADEgeo, Javier Solana, inauguró el evento. La clausura fue a cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq Fernández de Bobadilla.

El marco actual de seguridad y defensa en la Unión Europea (UE) se integra en la Estrategia Global presentada en 2016 por la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La UE impulsa distintas actuaciones en Seguridad y Defensa

Detrás de este contexto hay un cambio en lo que busca la UE. Como indicó el presidente de ESADEgeo en la inauguración del Seminario, es muy importante que la UE se implique como un actor estratégico global en el ámbito de la defensa y la seguridad. De proyectarse al mundo en la estrategia de seguridad de 2003, a la protección de su territorio y de sus ciudadanos en 2016.

Javier Solana, en su apertura del Seminario

Hay dos novedades más en el marco de la seguridad y la defensa desde la UE, como indicó Javier Solana. La primera es que la Comisión Europea está ahora dentro de los debates de seguridad, hasta ahora intergubernamentales, y aporta presupuesto para impulsar proyectos de investigación e industriales. La segunda novedad es que, finalmente, la Cooperación Estructurada en Materia de Defensa (PESCO), incorporada en el Tratado de Lisboa, ya está en marcha y, otra vez, es importante trabajar con el apoyo de las empresas.

El Plan de Implementación en Seguridad y Defensa incorpora distintas actuaciones. Además de la PESCO, está la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD), iniciada la segunda mitad de 2017; la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPPC), establecida en 2017; el plan de acción de Movilidad Militar, iniciado en marzo de 2018; la continua cooperación con la OTAN y, finalmente, el nuevo Fondo Europeo de Defensa (EDF).

El Fondo Europeo de Defensa fue uno de los panels del seminario, y a ello se refirió también el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Javier Domecq Fernández de Bobadilla, durante la clausura. El EDF es un fondo integral para la investigación y el desarrollo de tecnologías disruptivas para la defensa, con el objetivo de asegurar una estrategia autónoma a largo plazo en Europa. El presupuesto para el marco financiero 2021-2027 es de 13 mil millones de Euros -8,9 para el desarrollo y 4,1 para investigación. Para este 2019 se dispondría de 590 millones de Euros -500 para desarrollo y 90 para investigación.

El Fondo Europeo de Defensa (EDF) debe impulsar inversiones conjuntas y coherentes

El EDF es una oportunidad real para la industria, como se indicó durante el acto. Javier Domecq comentó que una parte del fondo será el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP). Es importante, según la UE, que en un futuro los fondos, como palanca del resto de programas, se basen en las necesidades de defensa europea y no de las propias industrias. La coherencia es básica para conseguir inversiones en beneficio del conjunto de Europa, y con recursos de los que un estado no dispone para desarrollarlo por su cuenta.

Javier Domecq, en la clausura del Seminario

Coherencia, colaboración, autonomía de la UE, estrategia global y recursos disponibles. Estos fueron, en definitiva, los mensajes que se desprendieron en el Seminario. Como recordó en su intervención el director del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB), Pol Morillas, en un momento en que parece extenderse el euroescepticismo, en los campos de la seguridad y la defensa se han reforzado los instrumentos y los recursos conjuntos. Hasta hubo una llamada en una de las intervenciones a caminar hacia un Pentágono -como en los Estados Unidos- en lugar de 28 -los estados miembro preBrexit.

El evento contó con los siguientes participantes:
En la mesa redonda ‘Realidades y perspectiva de la nueva defensa europea’, moderada por el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas y vicepresidente del Comité Español de la LECE, Senén Florensa, estuvieron:
Coronel Konstantinos Grapsas, representante de la European External Action Service (EEAS)
María Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa
Enrique Mora, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Coronel Jean Marsia, Presidente de la Société Européenne de Defense
Gianluca D’antonio, Partner en Deloitte Cyber

En la mesa redonda ‘El Fondo Europeo de Defensa y otras facilidades: oportunidades
para la industria’, moderada por el director de la representación del BBVA en la UE y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la LECE, Javier Arias, estuvieron:
Pierre Delsaux. director general adjunto para Mercado Interno, INdustria, Emprendimiento y PyMes de la Comisión
Jaime de Rábago Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)
Laura Piovesan, jefa de la división de Industrias Innovadoras del Banco Europeo de Inversiones
Álvaro Bourkaib Fernández de Córdoba, Socio del bufete Cuatrecasas

El acto lo cerró el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs Ferret.

otras actividades