6 julio, 2023

Empieza el camino para reducir la dependencia en la UE de terceros en materias primas

Almuerzo-Coloquio LECE en el que el Experto Gerardo Herrera ha explicado la nueva Ley para potenciar proyectos propios en Europa de materias primas.

Las materias primas son claves para el futuro inmediato. Ha habido un aumento de la demanda de ellas para cubrir la producción de soluciones para la transición hacia energías limpias, y para la generación de nuevas tecnologías en la transformación digital. La Union Europea (UE) tiene aún una dependencia hacia terceros países para disponer de esas materias.

La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales (MPF) es es una propuesta de la Comisión Europea para garantizar en 2030 la reducción de la dependencia. El Experto Nacional Destacado en la Unidad de Industrias Energéticas Intensivas de la Comisión Europea, e investigador del Instituto Geológico Minero de España, Gerardo Herrera, expuso las claves de ese documento y la estrategia que se quiere seguir. Ello fue en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE organizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona el pasado 4 de julio.

La Ley quiere que en 2030 no más del 65% del consumo anual de cada materia prima estratégica debe proceder de un solo tercer país. Además, se debe potenciar el desarrollo de proyectos en la propia UE, potenciar la extracción, el procesado y el reciclaje y activar la innovación para sustituir esos materiales con materiales avanzados.

En estos momentos, recordó Gerardo Herrera, el 97% del magnesio -importante para la automoción- proviene de China; de China también viene el 100% del refinado de tierras raras -para imanes permanentes; el 98% del boro -usado en tecnología eólica y semiconductores- viene de Turquia; o, en el caso del cobalto -para baterías- un 63% proviene de la República Democrática del Congo.

La Ley se centra en las materias fundamentales

Estas materias son, además de fundamentales, estratégicas. De hecho, la elaboración de la Ley ha detectado 34 MPFs, de las cuales 16 de ellas son consideradas estratégicas. Esas son, como se decía al principio, las que no más del 65% deben proceder de un solo país en 2030. Se activarán acuerdos de asociación con terceros países para diversificar el suministro. Ya ha habido acuerdos de asociación con Canadá y Ucrania (2021), Namibia y Kazahstan (2022), con Argentina y se está trabajando con Chile y Brasil.

La normativa sobretodo se centrará en esas materias estratégicas. Se realizarán benchmarks de análisis, analizar proyectos estratégicos y riesgos, así como procesos de compra conjunta. Sobre los proyectos estratégicos de la UE, se quiere fortalecer la cadena de valor de las materias primas, desde, como se decía, la extracción, pasando por el procesado y el reciclaje. Se quieren activar elementos beneficiosos para esos proyectos, como una priorización en la ley nacional, una ventanilla única o el apoyo para identificar fuentes de financiación.

El Experto de la Comisión Europea remarcó que en cuanto a los riesgos, se monitorizarán los riesgos de suministro y de mitigación de impactos. En este sentido, se harán auditorías de las cadenas de suministro para grandes compañías que manufacturen tecnologías estratégicas. También se trabajará en un sistema de compras conjuntas de materias primas para agregar la demanda.

Otro elemento que tiene en cuenta la Ley es la sostenibilidad y la circularidad. Se quiere saber los efectos medioambientales, de derechos humanos y laborales, así como en la transparencia en los negocios. Gerardo Herrera indicó, sobre la circularidad, que deberá haber programas nacionales vinculados para aumentar la recolección y reciclaje de las materias primas fundamentales, entre otras actividades.

Los plazos de la propuesta pasan porque en octubre de 2023 empiece el diálogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento. La idea sería que en enero de 2024 entrase en vigor. La gobernanza se basará en un Consejo UE de Materias Primas Fundamentales presidido por la Comisión Europea, con representantes de los estados miembro y de la Comisión, y con observadores del Parlamento Europeo. Habrá sub-grupos de trabajo de distintos ámbitos vinculados a los objetivos descritos.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

 

 

otras actividades